’Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno’: Emiliano Zapata

Estado de los ESTADOS

’Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno’: Emiliano Zapata

Lilia Arellano

’Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno’: Emiliano Zapata

Política

Noviembre 14, 2022 21:48 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Lilia Arellano › Club Primera Plana

97 vistas

Sociedad organizada encabeza oposición
Marcaron un alto al autoritarismo y ofensas
Monreal: no se avalará una reforma regresiva
Con ’buen fin’ electorero cierran PEF del 23

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2022.- Para críticos y en opinión de quienes tienen una larga historia dentro de la izquierda, este domingo será recordado como el principio del fin del régimen autoritario de la autodenominada Cuarta Transformación, cuyo inventor deberá medir su popularidad con la exigencia a las encuestadoras, en su mayoría pagadas, de revelarle la verdad y sólo la verdad, no tratar de engañarlo con reportes como los enviados sobre la manifestación en defensa del INE, sumando ’de 10 a 12 mil asistentes’ o ’se reunieron unos cientos de personas’, aunque el calificativo empleado en la mañanera: ’striptease público del conservadurismo en México’, demuestra el seguimiento de instrucciones, la instalación de un chip a quienes rodean Palacio.
La defensa del régimen democrático detonó la manifestación ciudadana más importante contra el gobierno López Obrador ante la ausencia de resultados en las principales crisis que resiente el país: económica, con un sostenido rezago y un sexenio perdido en la materia, con decrecimiento del PIB y crecimiento de la pobreza y pobreza extrema; con una administración que consciente y pacta con los delincuentes y no atiende las causas de la violencia, que acumula ya más de 135 mil víctimas; una gestión con la cual se destrozó el sistema de salud y el educativo del país; en donde se hace prevalecer la impunidad y deterioró el sistema de administración y se niega la procuración de justicia expedita; con un caudillo ávido de poder e insaciable.
Pero la ciudadanía ya estableció un ’¡Hasta aquí!’, a este pésimo gobierno. A pesar de las amenazas e improperios del Ejecutivo federal, la marcha del domingo en la Ciudad de México y al menos en 40 ciudades más fue un rotundo éxito para la ciudadanía, pretendieron colgarse PRI, PAN y PRD pero no fueron tomados en cuenta y en cambio criticados en extremo considerándolos cínicos. Sin acarreos ni estructuras políticas de los partidos políticos, la ciudadanía demostró su capacidad de movilización cuando la causa es justa y racional, como lo es la defensa de la democracia del país y de los órganos de organización y arbitraje de los comicios electorales a nivel federal y estatales. Se demostró es posible frenar la conducta autoritaria y abusiva emanada de Palacio Nacional y ejecutada por legisladores y gobernadores de Morena, aún en contra de la voluntad del pueblo mexicano.
La manifestación fue una multitudinaria protesta ante los malos resultados del gobierno de López Obrador, de sus gobernantes, exhibió a los entreguistas legisladores de Morena, del PT, del Verde, siempre dispuestos a cumplir órdenes aunque éstas no provengan de quienes los eligieron. A partir de hoy, los niveles de popularidad del mandatario deberán ser medidos con mayor cuidado y metodología pues es innegable le ha sido retirada la confianza ante el empeño mostrado de pasar a la historia como caudillo y no como un estadista, al demostrar estar dispuesto a todo con tal de ver cumplidos sus deseos, su voluntad. Ya no se muestra fácil entregarle otro cheque en blanco al tabasqueño debido al mal uso del recibido en el 2018, cuando un gran número de electores manifestaron su hartazgo por los gobiernos corruptos.
Hoy lo inocultable es la inconformidad ante el desbordamiento del poder presidencial de López Obrador, quien se ha comportado como un líder que gobierna sólo para su secta de sumisos y agachados y minimizando, despreciando cualquier crítica o cuestionamiento, actitud con la cual ha llevado al extremo de la confrontación con periodistas, intelectuales, científicos, empresarios y clase media ’aspiracionista’. Los ha insultado llamándolos ’clasistas, racistas, corruptos e hipócritas’, ofensas que sólo azuzaron a los ciudadanos a salir a las calles para pintar una raya con su gobierno y exigir continúe la alternancia en la Presidencia de la República, lo que ocasiona el pánico y enfurece a López Obrador el no poder imponer a su ’corcholata’ presidencial favorita, Claudia Sheinbaum, quien no sólo no cuenta con las habilidades para ser la primer mandataria del país, sino sólo garantiza ser un títere en manos del nacido en Macuspana.
Las manifestaciones a favor de la democracia y en contra del autoritarismo, del voto libre y en defensa del INE observadas en todo el territorio mexicano, también fueron un llamado contundente para los legisladores federales, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, para no aprobar la reforma electoral de López Obrador, para desecharla y mandarla al basurero de la historia. Los diputados federales y senadores deberán leer con mucho cuidado el mandato ciudadano y el llamado del domingo pasado antes de votar a favor o en contra de la reforma regresiva del mandatario, pues su sufragio tendrá un alto costo para sus organizaciones políticas en los próximos comicios.
Todo parece indicar López Obrador no quiere reconocer el crecimiento de la oposición ciudadana a su administración e insiste en descalificar y menospreciar las manifestaciones en su contra, especialmente al festejar su cumpleaños. La cifra de participantes es importante pues demuestra ya no pertenecen las calles a las fuerzas que respaldan a AMLO, sino han sido recuperadas por los ciudadanos, por quienes manifiestan su desconfianza, su decepción del gobierno federal y de la administración local, y se pronuncian por la defensa del actual régimen democrático el cual, dicho sea de paso, ha beneficiado a Morena mayoritariamente.
El domingo observamos el movimiento ciudadano más amenazante para el régimen de la 4T y el peligro más inminente para los planes de AMLO en la sucesión presidencial. Pero, en lugar de rectificar, el presidente López Obrador optó por menospreciar la manifestación ciudadana; siguió repitiendo los insultos contra quienes reprueban su administración. Quedó demostrado la invalidez de apoderarse de los espacios públicos, de esa especie de privatización de Morena asistida con la imaginación. Esta pérdida tiene enfadado, enloquecido al tabasqueño y esa ira lo hará capaz de cometer más errores políticos, fortaleciendo su propia autoeliminación.
La sociedad civil organizada es la verdadera oposición a AMLO, no lo son las viejas estructuras del PRI, lideradas por el ’traidor’ Alejandro ’Alito’ Moreno, o el conservadurismo del PAN, en manos de Marko Cortés y Santiago Creel, ni la estropeada izquierda agonizante en el PRD, en manos de ’Los Chuchos’ y encabezada por el alcohólico Jesús Zambrano. De hecho estos personajes debieron subirse al tren de la inconformidad ciudadana para no ser arrollados por la misma, y habrán de pactar con las organizaciones de la sociedad civil para poder subsistir en los próximos procesos electorales y no perder sus franquicias políticas
Todo parece indicar será la sociedad organizada respaldada en alguna de las franquicias partidistas la forma de enfrentar a Morena y a AMLO. La demostración se dará en estos días tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República al rechazar la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente. La debacle del gobierno lopezobradorista está a la vista y quien no lo quiera ver y tomar sus precauciones deberá pagar las consecuencias. No bastará en los próximos comicios con contar con una clientela electoral pagada con el presupuesto federal a través de becas o pensiones, pues se requieren resultados para lograr se mantenga régimen político con las características de la 4T.. El conservar las estructuras corruptas del pasado, el pactar con el crimen organizado, el favorecer a familiares y amigos con contratos, irremediablemente pasarán factura.
DE LOS PASILLOS
De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, los senadores estudiarán minuciosamente el proyecto de reforma electoral para no avalar algo que incursione en regresiones ni conquistas ciudadanas, ’escuchando y consensuado, no imponiendo’. La dignidad mostrada por el legislador molesta en Palacio, y el equipo en respaldo de la Sheinbaum ocupando espacios cerca del presidente, se encarga de multiplicar interpretaciones falsas y negativas relacionadas con sus declaraciones. Por lo pronto nada gratas deben ser tantas reuniones con el titular de Gobernación, considerado a estas alturas como ’corcholata emergente’. La estrategia del doblaje ya está muy vista pero, el otro López considera sigue siendo eficaz amenazar y muy productivo el negocio de vender protección y rentar ’el piso’, superando el estilo delincuencial de los más célebres…
’Platica poblano… mientras yo te gano’, reza un refrán aplicado cada vez con mayor frecuencia a todos los mexicanos. Aprovechando se centrará la atención en la defensa de la democracia y del INE, tratando de impedir se avance en estas actitudes de autoritarismo, los diputados se limitaron a dejar pasar a la tribuna a más de 400 expositores de más de 2 mil reservas presentadas por igual número de inconformidades por la distribución del Presupuesto de Egresos del 2023. El documento fue aprobado sin quitarle una coma, permitiendo no solamente se mantenga sino crezca lo destinado a los programas con los cuales se compran votos, disfrazados todos ellos de ’sociales, asistenciales, benéficos’… Esta utilización de los fondos públicos hace crecer la crisis, tiene centrada la obra pública en cuatro proyectos, tres de ellos fallidos e imposibles de autosostenerse… El dinero se destina a un barril sin fondo, el endeudamiento autorizado es superior al de los gobiernos calificados de ’neoliberales’ y, todavía nos esperan grandes y muy malas sorpresas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.