Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
La semana pasada fui invitado a un foro muy importante, en virtud del Día Internacional Contra la Corrupción, en la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en el centro de la ciudad, con la colaboración de las organizaciones Voces Firmes A.C. y Estrategias Especializadas contra la Corrupción, atentas al deterioro de nuestro país durante los últimos sexenios.
Es plausible saber que en la sociedad mexicana existe una gran preocupación por luchar contra este cáncer, que ha existido durante mucho tiempo en México y que durante el sexenio anterior y lo que va de éste, se ha desbordado escandalosa y cínicamente con defensa a los de casa y persecuciones hasta por motivos mínimos a los que disienten del gobierno.
Se dice que este es un comportamiento que observan los regímenes dictatoriales. O signo inequívoco de que los dos últimos gobiernos —presente y anterior—, encaminan sus pasos hacia esa forma de desempeño y no hay duda. La concentración de los tres poderes en el Ejecutivo, es signo indiscutible.
En el evento, destacó la figura del doctor en Anticorrupción y Seguridad Jurídica, Rafael Francisco Ortiz de la Torre, además secretario general del evento que reunió a especialistas, académicos, juristas, estudiantes y empresarios, en esa jornada dedicada al análisis, reflexión y aportación para fortalecer la lucha contra la corrupción, hoy cobijada por las mismas autoridades, en todos los órdenes de la vida institucional y que significa que nace una lucha en su contra.
El doctor Ortiz de la Torre, señaló que se trata del primer foro que nace por la necesidad de desarrollar mejores estrategias contra la corrupción y explicó que, en Transparencia Internacional, México ocupa un triste y denigrante 38avo lugar en la materia, o el último entre 38 países y en el G20 ocupamos nada más y nada menos que el lugar 19. Sólo por debajo de Rusia.
No obstante, diariamente nos recalcan desde la tribuna mañanera que los índices en todo lo malo han descendido hasta casi desaparecer y que, si en México ha habido corrupción, fue en el pasado, antes de la llegada de Morena.
¡Nada más falso! Que por cierto muchos enamorados de los actuales mandatarios creen como creen en los benevolentes efectos de la Santa Muerte.
Indicó el doctor Ortiz, que la fundación Voces Firmes, la Universidad Rosario Castellanos y la empresa Diseños y Estrategias Especializadas Contra la Corrupción, decidieron llevar a efecto este foro, en el que incluyeron a alumnos y voces de la sociedad que mañana sean escuchadas por los legisladores.
Tal vez cuando sean conscientes que se deben al pueblo y no al que manda.
Se trata del primer esfuerzo, de muchos que habrán de continuar una labor ardua, hasta hacer conciencia y lograr penetrar en una sociedad dividida por el efecto de mandatarios que así la quieren, por obedecer los lineamientos establecidos en el denominado Foro de Sao Paulo, del que son fieles y devotos.
Dijo el doctor Ortiz, que hoy muchos hablan del tema como si fuera un asunto de café y, todos se sienten especialistas.
Los participantes decidieron que hacía falta la opinión de estudiantes, maestros académicos, empresarios y personas de la sociedad, así como diversas instituciones. También celebró que al final del día, se generó un documento en donde se plasmaron posibles soluciones o las mejores prácticas a implementarse en México.
En suma, se llegó a conclusiones como la generación de una nueva figura: la del oficial de cumplimiento, para fortalecer controles contra la corrupción. Fortalecer la educación, pues ’es triste ver como algunas materias del civismo fueron retiradas de los planes de estudio’.
Por eso se pensó en insertar una clase de ética de combate a la corrupción, desde la educación básica y primaria.
Se habló, asimismo, del fenómeno en el municipio, o el primer contacto con el ciudadano. De las policías. Es un tema ´este, de vida o muerte, como el tratamiento del agua potable o las medicinas para enfermos de cáncer, recalcó.
Ariosruiz@gmail.com