Horizonte Mexiquense
Luis Miguel Loaiza Tavera
La baraja esta tirada y cada aspirante tiene ya su jugada en Ecatepec y lo que parecía una contienda interna tranquila se ha convertido en verdadera cena de negros.
Y es que hasta hace unas semanas todos habrían pensado que Morena enviaría a la diputada Azucena Cisneros Coss, pero el debilitamiento del GAP y los movimientos de Higinio Martínez buscando primero que nada algo para él le ha sido nocivo a la presidente de la mesa directiva de la actual legislatura, amén del harakiri que se hizo al mostrarse con conocido líder de un grupo, presunto delictivo y que le acarreó muchas críticas.
Ella acusa de una guerra sucia y quizás tenga razón, han denunciado las estratagemas usadas para hacer viral el video de una nota aparecida en un canal de televisión, pero lo que nunca hicieron es desmentir o explicar la amistad de ella con el líder de la choquiza, creo que le ha faltado asesoría en manejo de medios y manejo de crisis a la diputada, por lo pronto se queda con su tercia de reyes, en espera de que un milagro le de full mayor.
Sus reyes son Higinio, el cargo legislativo y su trabajo en campo, a ver si le alcanza.
La otra opción es Esmeralda Vallejo, actual presidente del sistema DIF en Ecatepec, ha repuntado en las encuestas, aunque no será el método que definirá al candidato, pero también se queda con una tercia de ases, por el hecho de que pertenece al grupo en el poder y su as más importante es el propio alcalde Fernando Vilchis, su trabajo y posicionamiento, en ese orden.
Con la fraticida guerra entre el actual gobierno y la diputada Azucena Cisneros, la militancia morenista se ha llenado de recelo, decepción y tristeza, por lo que peligra el número de votos que pudiera arrojar Ecatepec y eso no le conviene ni a Claudia Shembaun ni a la elección en general, pues Ecatepec es quien inclina la balanza en el triunfo o la derrota de los candidatos, así es que si no escogen e un buen candidato se podría perder el gobierno municipal, diputaciones locales (eso afectaría el plan de gobierno de la gobernadora Delfina Gómez) y diputaciones federales e incluso el triunfo de la fórmula al senado (eso afectaría el último tramo del gobierno de López Obrador que busca mayoría para culminar con éxito su administración.
Así que Ecatepec con sus nueve diputados y cerca de medio millón de votos es y será el laboratorio político que incline la balanza, pues recordemos que tiene mayor padrón electoral que tres o cuatro Estados juntos, llámese Nayarit, Zacatecas, Aguas Calientes y Tlaxcala, de ese tamaño es el problemita que trae Morena en la definición de un buen candidato.
De la guerra mencionada sale la opción de un tercero en discordia, ahí entra la oportunidad para la diputada Luz María Hernández con su tercia de damas, mujer singular que no ha tenido problemas y que en las encuestas se ubica en ese tercer lugar, pero en el primero con menos negativos, ella espera esa cuarta dama que podría llegar desde palacio de gobierno y dar la campanada.
Su limpieza y el respetar el no robar, no mentir y no traicionar, le pueden valer la nominación.
Finalmente sale a escena José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde que vuelve a la batalla con una tercia de caballos, experiencia, posicionamiento y gente del domicilio de Lerdo son sus cartas.
Otros que se auto mencionan solo son eso. Auto menciones, por lo pronto las cartas están sobre la mesa, pago por ver…Y YA.