De la Ciudad
Guillermo Pimentel Balderas
Las primeras tres rondas de ’comparecencias’ de nueve alcaldesas y alcaldes capitalinos en el Congreso de la Ciudad de México, no convencieron.
• En el turno de Lourdes Paz, por Iztacalco, la diputada Elizabeth Mateos paralizó el salón ’Heberto Castillo’ al acusar de corrupción, opacidad y nepotismo, los 6 años que gobernó Armando Quintero. ’Fue el sello de la administración pasada’, afirma.
• Sobresalió más el ’ruido y alboroto’ que protagonizaron los’acarreados’ afuera del recinto legislativo de Donceles y Allende. Sobresalió el que llevó el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarin.
El 12, 14 y 16 de mayo, rindieron sus informes, con cifras, datos y hasta videos, nueve alcaldesas y alcaldes capitalinos, ante Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras), que más bien parecieron ’visitas de cortesía’.
Al parecer, solo convencieron a los legisladores de sus partidos y simpatizantes pues más bien pareció una pasarela para ver quien ha hecho más obras, quien atiende mejor a sus habitantes en sus demandas y necesidades y, no faltó quien ’resaltara’ sus habilidades como político y como administradora o administrador público. ¿Cuestionamientos…? pues, en su mayoría blandos y cordiales. ’Suavecitos’ diría el público.
¿Respuestas…? Bien armadas… pero no convincentes… Mucho rollo pero… distan mucho de lo que realmente se ha hecho y con la plena satisfacción de las poblaciones. La mayoría de las denuncias de los habitantes de cada alcaldía, coinciden en el sentido de que cada vez hay más inseguridad, escasez de agua, menos áreas verdes y una pésima movilidad (cada día con un paupérrimo transporte público, tanto del gobierno como del concesionado) y, no se digan los servicios urbanos, entre otros.
Estas ’visitas’, se caracterizaron más que nada por el ’ruido y alboroto’ que protagonizaron los ’acarreados’ afuera del recinto legislativo de Donceles y Allende, en el centro histórico capitalino, sobresaliendo los que llevó el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarin.
El viernes 16 de mayo, le toco el turno de asistir al Congreso a la titular de Iztacalco, Lourdes Paz, quien ante la exposición de la diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA), durante su turno, sorprendió hasta a la misma alcaldesa, y se fue con todo contra Armando Quintero Martínez (aunque nunca se refirió por su nombre) al tachar su gestión como: llena de corrupción, opacidad y nepotismo pues fue ’el sello de la administración pasada’.
Con más atención a sus notas, Lourdes Paz escuchaba los reclamos de la legisladora Mateos Hernández (presidenta de la Comisión Administración Pública Local) quien al contextualizar opinó: ’lo que vivimos los habitantes de Iztacalco durante la pasada administración que, fueron 6 años… que quede bien claro, queda por delante el esfuerzo tan grande que se tiene que hacer en Iztacalco, y los retos tan grandes que se tienen. Dicen por ahí que, mi pecho no es bodega… y se tiene que decir en que condiciones dejaron la alcaldía…’.
Al dirigirse a la ’invitada’, inicia: ’Yo creo que por tu tiempo y por prudencia no lo vas a hacer… pero yo si lo voy a decir. Vivimos en la administración pasada una administración plagada de obras ilegales, por todo Iztacalco, donde hubo corrupción inmobiliaria por parte de la alcaldía; propagación de chelerías, así como extorsión por parte de los servidores públicos con los giros mercantiles.
’También, un aumento descomunal del comercio en el espacio público, desordenado, donde también surgieron muchos ’seudo’ liderazgos nuevos de comerciantes que, casualmente, todos, eran servidores públicos de la alcaldía’.
Expone que lo execrable que se vivió durante esos 6 años, fue con los peores índices de inseguridad -no vividos antes-; baches sobre baches, socavones y oscuridad en las calles; servicios urbanos inexistentes, basureros por todos lados. Los espacios públicos deteriorados, obras carísimas donde se construyeron elefantes blancos y que no eran necesarios, y en tiempos de pandemia, los iztacalquenses son abandonados y no recibieron ni siquiera un curita... ni un cubrebocas y solo recibieron la atención por parte del gobierno central.
Además, asegura: ’tuvimos cero en cultura y en educación. Tuvimos un gobierno en Iztacalco solo de corrupción, opacidad y nepotismo que, fueron el sello de la administración pasada.
’También, la flojera permeo, y había aviadores de estructura y, en las oficinas nunca se encontraba a los servidores públicos porque después de las tres de la tarde nadie atendía. Y, el cuñado del alcalde (Francisco Javier Sánchez Cervantes: ’Jefe Paco’) daba y aprobaba las plazas… y utilizaba su cargo como de su propiedad para hacerse campaña’.
La ex delegada en Iztacalco refiere que ésta alcaldía vivió el peor sexenio jamás antes visto con un alcalde que abuso de toda la confianza de su partido, de la ciudadanía… y que, engaño la buena fe de sus superiores…
’Un gobierno de simulación, de mentiras… fuimos varios dirigentes políticos difamados y, mujeres como yo, un día si y el otro también; sufrimos violencia política de genero’.
Decía Quintero, ’al ladrón al ladrón… ¿por qué?, porque lo decía el (mismo) ladrón... pero, como en el karma de la vida, todo cae por su propio peso y hoy, ya cayeron, y nosotras las guerreras, estamos de pie y seguiremos de pie… a ellos, ya nadie los quiere y el pueblo se encargará de que no regresen nunca más porque, el pueblo de Iztacalco los sacó… Este personaje mintió, robo y traicionó al pueblo de iztacalco… y, hoy, se merecen lo mejor los iztacalquenses’.
La diputada Mateos Hernández, se dirigió a la alcaldesa Lourdes Paz para señalarle: ’el pueblo de Iztacalco merece lo mejor; que vuelva a brillar, que vuelva a renacer…’. Advierte; ’No hay cheque en blanco alcaldesa… Nos dejaron ruinas sobre ruinas... y yo confío en usted… está dejando en orden el desorden que dejaron y, es un reto, sin duda, y con un presupuesto que no siempre alcanza pero, el esfuerzo se hace… Iztacalco merece lo mejor…’, supeditó.
Y, de corrupción de anteriores gobernantes, caso claro de Armando Quintero, Lourdes Paz no quiso saber… ni responder. Dio la vuelta, al cuestionamiento de la diputada Elizabeth Mateos.
Luego, en la rueda de prensa, a una pregunta directa al respecto de un colega: ’En razón de los señalamientos que hizo la diputada Mateos, en que el anterior alcalde (Armando Quintero) incurrió en situaciones de corrupción, de impunidad y de nepotismo, ¿usted hace un deslinde de estas situaciones de la administración anterior o tiene usted un acuerdo…’?
Se concreto a responder con evasivas: ’Yo estoy aquí para comparecer de lo que ha hecho mi gobierno. De lo que han hecho otros gobiernos… que los juzgue la historia, que los juzgue la gente…yo vengo a trabajar a partir de que yo llegue en adelante que, es lo que a mi me importa…’.
Al parecer, la alcaldesa tiene una buena publicista… y funcionarios que le cuidan las espaldas… ¿O no?
==00==
También, vale preguntarle a la alcaldesa ¿para cuando se resolverá la vialidad segura y eficiente en la calle 7 (Periférico Oriente) desde la avenida Xochimilco (Eje Uno Norte) hasta San Juan -avenida Zaragoza (alrededor de un kilómetro) donde prácticamente se han adueñado de banquetas y calles los ’carniceros’ y ’verduleros’? Diariamente, hay un tremendo caos de movilidad, al transitar por el lugar.
No hay ningún tipo de vigilancia, ni vial ni patrullaje. Se presume hay influyentismo de los empresarios de la carne con autoridades de las alcaldías de Iztacalco e Iztapalapa, así como con el gobierno de Nezahualcoyotl, estado de México. ¿Sera?
Al parecer, la alcaldesa tiene una buena publicista… y funcionarios que le cuidan las espaldas… ¿O no?
==00==