PÉNDULO POLÍTICO
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco
Un sistema de madurez es ser capaz de reconocer los vicios que nos son más favorables. Los vicios son atajos placenteros que desembocan en el auto-destrucción. Algunos peregrinan en el camino de nuestras mejores capacidades, bloquean nuestra habilidad o inventiva, lo más gratificante dé las relacionas humanas. La transición de una época a la otra no cambia, el hecho de que exista una clase política. Sí, cambia su calidad a su axiología a al círculo de donde surgen. El modo de composición y de formación, su organización. El ordenamiento jurídico a situaciones de concentración de poder a una sola voluntad. El consagrar la libertad y su caracterización se diluye. El estadio de derecho ofrece a la persona una amplia gama de posibles comportamientos normativos para cristalizar la libertad o su retroceso. Los comportamientos de las personas reciben el nombre de derechos subjetivos de PRO-PERSONA, cuyo ejercicio de su albedrio. La persona podrá disfrutar de los beneficios de la libertad jurídica a través de sus acciones de las normas de conducta a través de las leyes. La libertad es la esencia, y los derechos subjetivos. Los instrumentos legales y a su convivencia efectiva a la interacción de reglas establecidas. La trasformación de una población liquida. Las acciones o inacciones del poder público, en ocasiones representan un distanciamiento con la ciudadanía a una polarización. "si el pueblo teme al gobierno hay dictadura; cuando el gobierno teme al pueblo tienes una democracia’,
La percepción de la población de una nueva forma de gobierno. La población busca algo más y no algo nuevo que rompa el pacto social, permite cuantificar esas esperanzas de las masas , un hombre que vive para el dinero , se ha metalizado, es el argumento de su vida de consumo y se distorsiona su actuar y deja de innovar. ’Todo régimen tiene su clase política’. El hombre necesita seguridad, que permita reacciones exógenas y endógenas. El sentirse arropado, su sentir de la vida y protección misma, esto es, la auto-defensa natural de un sistema desgastado. El ser humano, quiere seguridad social, Paz, libertades, por ejemplo, el empleo, educación, salud, este instrumento de necesidad natural y asistida por el Estado. En el siglo XXI. ’ La sociedad Moderna no solo transforma el delito, sino también al delincuente, sustituyendo el adulto con el joven la sociedad moderna tiende, por consiguiente a aumentar la delincuencia de los jóvenes y de las mujeres a un sistema de auto explotación de consumo de mercado globalizado y des humanizado ’ Alfredo Nicéforo .
El hombre es el resultado del medio en que crece y pasa su vida. Es necesario inculcar la importancia del trabajo desde la infancia, acostumbrarla a considerarse como parte de la humanidad, a comprender que en esa inmensa familia no se puede hacer mal a nadie sin sentir uno mismo los resultados de su acción. Las cuestiones económicas, políticas, sociales, culturales, y puesto que la distribución de la justicia siempre fue el principal instrumento en la constitución de todos los poderes, dado que es la base misma y por lo tanto el fundamento más sólido de los poderes constituidos, la cuestión es saber qué debe hacerse con los que comenten conductas antisociales.
La delincuencia juvenil es un fenómeno y problema social que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley de las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. La delincuencia focaliza como medio de factores de trabajo, educación, desempleo y desintegración familiar, a través del tiempo los esquemas de reciclamiento en estos dos siglos se observa la ineficacia del estado en establecer políticas públicas de prevención y de integración, de enseñar para poder pescar, donde en esquemas de modelos de apatía y de control social, en base a la fuerza legítima del estado, cómo medio de justificación de su ineficiencia y eficacia. Y más que nada la acción de cómo establecer al sujeto a la incorporación a la sociedad, y no como instrumento de estadística. Los factores criminológicos de la juventud , se establecen tres elementos medulares: la familia, la educación y su entorno social ’comunidad’ las conductas de esta película proyecta la pobreza ,el alcoholismo y las madres dejadas que tiene que cargar con los hijos ,que por la situación económica obliga a los adolescentes a realizar trabajos de adultos ,su infancia e ilusión de un juguete se diluye ,ante la constante vida de la búsqueda de alimentos y un ingreso , a la falta de un ingreso y la agrupación de menores en Bandas de autoprotección y delictivas en los robos ,aunado a la perdida de los valores familiares.
La desintegración familiar a causa de factores de alcoholismo ,delincuencia traducida en robos ,así como a la falta de educación como instrumento de prestar una mejor desarrollo y expectativas de progreso es truncada por la miseria en que viven ,estos cinturones de pobreza a causa de la búsqueda de un ingreso en fábricas que se empezaban a instalar en la ciudad de México ;este aspecto está focalizado a un segmento de México de los jóvenes pobres que no tienen la oportunidad de tener educación e inclusive trabajo.
Los actos ilícitos de los jóvenes de las bandas de jóvenes, que se auto protegen y se ayudan, estableciendo pactos grupales de comportamiento y solidaridad, ante situaciones de robos, homicidios, lesiones. En la visión de niñas que no tiene infancia y cresen en situaciones de hacer labores de mayores e inclusive se convierten en madres para cuidar a sus hermanos. Este círculo vicioso de pobreza y falta de educación se repite al no haber alternativas de desarrollo y trabajo. Los jóvenes repiten el circulo de casarse muy jóvenes en situaciones de no tener lo más elemental educación, trabajo e inclusive su vida es la delincuencia.
https://youtu.be/jpcF0USeLiA?si=ZUqzOx2nGVe7V2Ui
https://todoennoticia.com/entidades-federativas/occidente-municipios-jalisco/delfina-gomez-revive-zona-de-texcoco-con-inversion-millonaria/