Averígüelo Vargas.

También hay más recursos para Desarrollo Social

Enrique Vargas Orozco.

También hay más recursos para Desarrollo Social

Periodismo

Octubre 28, 2019 22:13 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

8,228 vistas

Proponen el presupuesto estatal con cambios menores en las dependencias. —Registran aumentos para el Ejecutivo y el legislativo y menos para el Judicial. —La SEG se lleva más de una tercera parte del total. —También hay más recursos para Desarrollo Social. —El presupuesto crece menos que el anterior, porque buscan usar más fondos para comprar votos.

Pocos cambios se advierten en la propuesta del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, que ya se encuentra en manos de los diputados locales, los que se encargarán de analizarlo y proponer algunos cambios o reajustes en las cantidades asignadas a las dependencias, los organismos descentralizados y los ayuntamientos, aunque no hay mucho margen para hacer cambios, porque se podrían dar desajustes que afectarían el desempeño de las oficinas del gobierno y demás organismos que dependen de la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores.
La mayor cantidad del presupuesto es para que lo ejerza el Poder Ejecutivo, que es el correspondiente al gobernador del estado, el cual ejercerá, según la propuesta, 35 mil 955 millones, más algunos pesos, los que se aplican a través de sus secretarías entre las que destaca la Secretaría de Educación Guerrero que recibiría la cantidad de 21 mil 829 millones y 504 mil 100 pesos, de los cuales la inmensa mayoría, casi 21 mil millones se destinan al pago de los salarios de cerca de 80 mil maestros y personal administrativo y de apoyo a la educación.
LA DEPENDENCIA EDUCATIVA ABSORBE casi el 70 por ciento del presupuesto del que dispone el Ejecutivo estatal, que en esta propuesta tendría 1 mil 346 millones y 252 mil pesos más de los que dispuso en este año.
Para el Poder Legislativo se plantea un presupuesto de 667 millones 201 mil 700 pesos que son 22 millones más que los recibidos para el actual ejercicio fiscal, por 644 millones 639 mil 300 pesos.
Es de esperar que la cámara de diputados que encabeza Morena resulte más productiva y sensata de lo que ha sido hasta ahora.
Solamente el Poder Judicial tendrá una reducción en su presupuesto, ya que en este año ejerce 863 millones 77 mil 900 pesos, mientras que para 2020 se proponen 851 millones 772 mil 900 pesos.
La universidad estatal, la UAGro, cuyo rector insistía en que necesitaría cerca de 4 mil millones de pesos para el año próximo recibirá del gobierno estatal 2 mil 79 millones 545 mil pesos, lo que le representa 88 millones 67 mil 300 pesos más, sobre lo de este año.
La Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de combatir y perseguir a los delincuentes tendrá mil 301 millones 677 mil pesos.
Únicamente el Poder Judicial tendrá menos recursos el año venidero, pues su presupuesto baja de 863 millones a 851 millones y eso porque en este año tuvo actividades extraordinarias, que una vez cubiertas permite volver a su normalidad y eso disminuye la partida presupuestal.
PARA REPARTIR ENTRE LOS 81 MUNICIPIOS del estado se dispondrá de 14 mil 322 millones 973 mil pesos, que suman 823 millones 818 mil pesos más que la cifra actual.
En este caso la distribución corresponde a la cantidad de habitantes que tenga cada municipalidad, porque algunas como Acapulco, debe recibir más de 3mil millones de pesos y Chilpancingo debe andar arriba de los 600 millones, pero otros pequeños municipios apenas dispondrán de unos cuantos millones de pesos.
LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL es la que cubre los servicios que van dirigidos a la población pobre y marginada del estado, por lo que es una de las que tiene mayor incremento, pues le llegan poco más de 50 millones más, de manera que dispondrá de 536 millones y 390 mil pesos para el 2020.
La seguridad es un sector de la mayor importancia de modo que la Secretaría de Seguridad Pública contará con 536 millones 390 mil pesos.
COMO SEÑALAMOS ANTERIORMENTE, EL PRESUPUESTO del año próximo tendrá un incremento menor del que se le otorgó en el último año del gobierno anterior, porque el gobierno, de AMLO retiene más recursos para aplicarlos para hacer proselitismo político, pues buscará que en la elección intermedia, la del 2021, pueda mantener mayoría en la cámara de diputados del Poder Legislativo, ya que los senadores son de 6 años, porque buscará que los legisladores incondicionales de Morena le aprueben todas las propuestas la intención de imponer las propuesta del Peje, con las que espera garantizar que en las elecciones obtengan tantos votos como los del 2018.
Sin embargo, no es fácil que eso ocurra, porque ya mucha gente se ha dado cuenta de las fallas y marcadas deficiencias que tiene el gobierno pejista, de modo que mucha gente ya no caerá en las profesas falsas y huecas que sigue haciendo, porque lleva la economía por mal camino, además de que la inseguridad se ha multiplicado pues la violencia y los asesinatos han aumentado al doble de los que recibió.
No hay cambios significativos en la propuesta del gobierno federal, sino que las intenciones presidenciales apuntan a ampliar la clientela electoral, a base de regalar dinero, en lugar de invertirlo en actividades productivas que generen empleos y que favorezcan la creación de riqueza para impulsar el desarrollo y el crecimiento del país.
La consecuencia de esa mala política económica y financiera habrá de frenar el crecimiento de la producción y los empleos que se generen en el país y que son necesarios para dar cabida en el mercado laboral a las nuevas generaciones y eso pretende suplirlo con el regalo de dinero en efectivo a los desempleados, lo que no lleva a una mejor condición productiva, sino sólo para regalar dinero y que los jóvenes se conformen con eso y se comprometan a votar por Morena en las próximas elecciones.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.