Transparencia Política
Erwin Macario Rodríguez
No queda duda: no son iguales. Gobierno del PRI en Tabasco resulta ridículo en daño patrimonial ante lo que ha pasado en Veracruz.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que los reos en Veracruz gozaban comida gourmet, con un gasto de 414 millones de pesos, en el último año del morenista Cuitláhuac García, a quien ha defendido la actual gobernadora Nhale.
Según la ASF, en su informe consolidado, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz pagó en 2024 al menos 414 millones de pesos en productos de alta gama para abastecer las cárceles del estado: arrachera, filete y salmón.
En Tabasco, durante el gobierno de Andrés Granier Melo (2007-2012) su secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, ’pagó’ a sobreprecio Salmón (500 pesos kilo) y hasta cilantro, dizque para hospitales.
Después libró, junto con su director administrativo, Adalberto Vázquez Gómez, la cárcel al ganar amparos respecto a los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por más de 1,200 millones de pesos.
Graham perdió la candidatura a gobernador ante Jesús Alí, derrotado en las urnas por el neo perredista Arturo Núñez Jiménez. Quiso ser alcalde de la capital de Tabasco y le ganó otro ex priista anodino Humberto de los Santos Bertruy. Excepto ANJ, todos andan calientes por la alcaldía. Exonerados.
Al doctor Graham lo salvó el gobierno restando presupuesto a Salud.
En Veracruz quizá los daños serán resarcidos por los que comieron salmón —reos de primera, ligados al gobierno— pero tienen otros pendientes: ’el Gobierno del Estado de Veracruz, timbró de manera incorrecta más de 2 mil millones de pesos de nómina de los Servicios de Salud del Estado, por lo que se presume habría obtenido indebidamente más de 440 millones de participaciones federales’, según la ASF.