Desde el portal

Te conozco bacalao

Ángel Soriano

Te conozco bacalao

Periodismo

Mayo 09, 2019 19:38 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

403 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en nuestro hay Libertad de Expresión, pero algunos la utilizan como negocio. Y afirma que tiene pruebas de los columnistas que, desde su influyente posición en poderosos medios de comunicación, han acumulado fortunas, tantas que la misma Isabel Arvide acusó en Palacio Nacional que dichos comunicadores ’ganan más que el presidente’.
En lo que puede considerarse una nueva relación prensa-poder, aunque el tabasqueño considera ’no es sano’ que proporcione los nombres de los acaudalados comunicadores –que se dan el lujo incluso de pagar a oficiales de alta graduación del Ejército como eficaces guardaespaldas-, sí es conveniente establecer nuevas relaciones entre medios-sociedad y gobierno. AMLO señaló a afamado columnista y se refirió a él así: ’te conozco bacalao aunque vengas disfrazado’.
Para nadie es un secreto que los hombres más ricos, son los dueños del país y que utilizan los medios de comunicación como instrumentos de poder. Concesiones de todo tipo y de diversos giros, obtenidos a la sombra de la compra-venta de información, de la promoción de imagen, o de la complicidad en corruptelas.
No puede negar, tampoco, que la IV T sea ajena al mismo negocio. En su Consejo Asesor Empresarial se ubican los mismos poderosos hombres del dinero que, en épocas de los gobiernos neoliberales, que fueron facilitadores de negocios a través de la estructura administrativa, y no negocios lícitos, sino producto del despojo a los trabajadores. Se tiene que esclarecer los casos que reclaman con justicia los cooperativistas despojados por la mafia del poder.
TURBULENCIAS
Con becas vendrá la paz: Alcalde
Durante la firma del convenio ’Jóvenes construyendo el futuro’, en Oaxaca, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, destacó que con las nuevas becas (3,600 pesos mensuales) a jóvenes con convenios con empresarios para que aprendan un oficio, se abren nuevas oportunidades en el país para ocupar a este sector de la población que al ser marginados optaban por ir a actividades ilícitas, y al brindárseles estudio y trabajo para su reinserción de la sociedad, vendrá la paz que demanda el pueblo de México. En un año se evaluará su desempeño y la idea es que no sólo estudien, sino que aprendan un oficio. Acudió el gobernador Alejandro Murat y la delegada del Gobierno Federal, Nancy Ortiz, entre representantes del sector privado y de la juventud oaxaqueña…Padre e hijo asesinados en Cuernavaca, Juan García, el 8 de mayo, y su hijo Juan Manuel García Bejarano en 2017; ambos tuvieron desacuerdos con las autoridades municipales de aquélla época y hoy a cargo del gobierno del estado. El Fiscal de Morelos asegura que ’fue un tirador solitario’ –al estilo Colosio- el autor de la ejecución de don Chuy García, pero habrá que ver el fondo: de dónde venían las extorsiones que eran víctimas para continuar con sus negocios?. De esclarecerse esto, se sabrá de donde sale la violencia y a quien o a quienes beneficia…La Universidad Autónoma del Estado de México no sustentará la generación de conocimiento en la precarización de los académicos, científicos y difusores de la cultura, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, en la ceremonia conmemorativa al 40 aniversario de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de esta casa de estudios (FAAPAUAEM) y precisó que la suma de voluntades, la apertura institucional y las alianzas permiten a nuestro país contar con un sindicalismo de vanguardia, a través del cual las instituciones de educación superior dedican su quehacer científico a los desafíos nacionales y servir a la sociedad.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.