Historia de la Flor de Nochebuena

Tiempo de México

José Arroyo Reyes

Tiempo de México

Periodismo

Diciembre 10, 2017 19:51 hrs.
Periodismo Municipios › México Guerrero / Taxco
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

3,265 vistas

En un principio esta flor fue de color albo y no era tan apreciada, a pesar de todo el amor que daba, hasta que Dios le ayudó a convertirse en el símbolo del renacimiento del amor y la esperanza.

Hace algún tiempo un ser muy especial de mucha sabiduría y amor me contó esta bella historia al cuestionarle acerca del significado de la Flor de Nochebuena:

"Cuando Dios creó la naturaleza en la Madre Tierra, les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento. También que siempre dieran a todo aquel que las tomara en sus manos y en su vida, todo lo mejor de ellas: belleza, amor, armonía y sabiduría.

"Cierto día Dios vio que una planta que desde el momento de su nacimiento daba todo lo más sagrado que se encontraba en su esencia con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y sabiduría que su creador le había entregado como misión.

"Pero por más que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla. Nadie la apreciaba, pues su flor era muy pequeña y sus hojas muy grandes.

"Esto la entristecía, sin embargo siempre entregaba su energía más pura y luchaba por ser feliz, aun cuando ningún hermano la quería...

"Dios al ver esto fue hasta la planta y le dijo:

’Veo que eres una planta muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y eso te entristece; sin embargo luchas por ser feliz hasta lograrlo dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan.

’Por eso te doy mi sangre, esencia pura, y la deposito en tus hojas transformándolas en el rojo más hermoso, y convirtiéndote, por tu amor y sabiduría, en la flor más bella en la época más importante de esta Tierra.

’Tú serás la representante del amor y la esencia divina del universo".

Desde aquel momento la planta de flor pequeña y grandes hojas se transformó en la bella Flor de Nochebuena, con lo que se convirtió también en la más representativa del renacimiento del amor y la esperanza en este planeta y en todo el universo.

Ahora es acogida por los humanos cada año en sus hogares, con lo que se logra que esta flor hermosa cumpla con la tarea de traer belleza, amor, sabiduría y armonía a las vidas de todas las personas de la Tierra.

Así, la Flor de Nochebuena cumple con la misión que Dios dejó con su sangre en sus hojas: dar amor y esperanza para todos los seres.

Con éxito concluye el 9º. Festival y Congreso de la Cuetlaxóchitl

Luego entonces, la Cuetlaxóchitl o Flor de Nochebuena es MEXICANA y TAXQUEÑA; un regalo a la PAZ del Universo.

Este fin de semana Taxco estuvo de plácemes al homenajear con mucho cariño a su flor, oriunda de estas tierras surianas; la Flor de la paz Universal y que tiene su nombre original en el idioma nahual como la Cuetlaxóchitl.

En estos dos intensos días en donde de igual manera se realizó el Primer Congreso Nacional y el 9º. Festival de la Cuetlaxóchitl, expertos científicos del país se dieron cita en esta ciudad colonial para dar a conocer al mundo sus avances en los estudios que se han realizados en prestigias universidades del país como la Universidad Autónoma de Chapingo, del Estado de México, Morelos, Nayarit, entre otros plateles e instituciones como el Colegio de Posgraduados y la Fundación ’Produce Nacional Sistema Producto Platas Ornamentales de Guerrero.

Además de las otras actividades que se prepararon como la muestra gastronómica y los actos religiosos y extra religiosos como la procesión por las calles de la Virgen de Guadalupe adornada con flores de Cuatlaxóchitl, también en gobierno de Guerrero tuvo a bien declarar a la Cuetlaxóchitl como patrimonio de los Guerrerenses.

Los visitantes estudiosos de la flor, también fueron invitados a contemplar la monumental ’Flor de Nochebuena’ que se instaló en el zócalo de esta ciudad y que ya es fotografiada por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Ya se empezó a trabaja para que el próximo año en que se cumplan diez años del Festival de la Cuetlaxóchitl, se arme un gran evento nacional e internación, además ya está el proyecto para que la Organización Mundial de la Naciones Unidades (ONU), declare a la flor como Patrimonio de México al mundo…


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.