Trabajan artesanas y artesanos mexiquenses la talabartería y peleteria - Elaboran artículos artesanales como cinturones, bolsas, chamarras y carteras. - Toluca - tabloiderevista.com

Trabajan artesanas y artesanos mexiquenses la talabartería y peleteria


Elaboran artículos artesanales como cinturones, bolsas, chamarras y carteras.

Trabajan artesanas y artesanos mexiquenses la talabartería y peleteria

Cultura

Junio 20, 2021 11:43 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,376 vistas

Data este oficio de la talabartería desde tiempos de la Colonia en el Estado de México.
• Son Amatepec, Toluca, San Mateo Atenco y Villa del Carbón, entre otros algunos municipios mexiquenses que trabajan con pieles para crear artesanías.

Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2021. La talabartería y la peletería forman parte de las 13 ramas artesanales que hay en la entidad mexiquense, una expresión cultural que aún sigue viva gracias a las y los maestros del arte popular que trabajan objetos de cuero y los transforman en arte.

Quienes se dedican a la elaboración de estas artesanías, crean toda clase de piezas teniendo como base el cuero, siempre buscando la innovación para mantenerse en el gusto de las y los consumidores.

Entre sus productos destacan el calzado, con botas y botines, así como abrigos y chamarras, los cuales se han convertido en los artículos preferidos del público. También hay piezas para el trabajo en campo como cinchos, bozales, arreos y los instrumentos que se requieren para la faena artística de la Charrería.

La riqueza del trabajo que realizan los talabarteros y peleteros es tan grande que se puede apreciar en la variedad de motivos en los que transforman su materia prima que es el cuero, ya sea de res, cerdo, borrego, cabra y/o becerro.

Dentro de la innovación y variedad de materiales que se usan dentro de esta rama artesanal destaca la pita, donde la combinación de esta fibra y el cuero dan como resultado piezas artesanales como cinturones y sillas para montar.

La talabartería que se trabaja en el Estado de México tiene sus orígenes desde la época de la Colonia, y las maestras y maestros del arte popular buscan que sus técnicas y conocimientos continúen a través de las diferentes generaciones, y que con el día a día se vayan modernizando.

Para conocer más de esta expresión del arte popular mexiquense existen diversos talleres en la entidad, ubicados en Amatepec, Toluca, San Mateo Atenco y Villa del Carbón, entre otros municipios.

Estos artículos también pueden ser adquiridos en las Tiendas de Artesanías Casart, donde venden productos de las 13 ramas artesanales que se elaboran en la entidad.

Además de ventas a través de diferentes plataformas como Handmade Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, con tan sólo mandar un mensaje al 722-148-6220.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a seguir las redes sociales del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), donde comparten los catálogos y pueden realizar compras en línea, Facebook y Twitter, en @iifaem.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.