Comentario a Tiempo

Trágica semana para el periodismo en México III

Teodoro Rentería Arróyave

Trágica semana para el periodismo en México III

Seguridad

Agosto 06, 2019 23:00 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

86 vistas

TERCERA PARTE

Continuamos con el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título tomamos para esta serie. Lo estamos dando a conocer en varias entregas por cuestiones de espacio y tiempo de los medios donde colaboramos:

Cuarto caso: Antonio Manzano León. El miércoles 29 de julio sufrió un atentado a balazos el colega, Antonio Manzano León, cuando conducía su auto en la Costa Chica del estado de Guerrero. ’Salvé mi vida de milagro’, declaró a sus compañeros y autoridades.

Un solitario sicario a bordo de una moto se le emparejó en la calle de Marquelia de esa población y le disparó hasta en cinco ocasiones, sólo un tiro dio en el blanco, la bala penetró en el brazo izquierdo con orificio de salida.

El comunicador no se inmutó y aumentó la velocidad, lo cual asustó el agresor que de inmediato emprendió la huida. El agresor no fue identificado, se sabe que conducía una moto negra y que usó una pistola calibre 380. Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, ya investigan los hechos.

El mismo día, Antonio Manzano León después de ser atendido en forma ambulatoria en una clínica del lugar, denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público y levantó acta ante la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias de protección a los periodistas.
Quinto caso: Juan Escamilla Bautista. La agencia NOTIMEX informó que el pasado martes 22 de junio falleció el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista, luego a consecuencia de un ataque armado perpetrado por un comando.

Escamilla Bautista tuvo una serie de complicaciones por los cinco impactos de grueso calibre que recibió, los médicos del Hospital General lo declararon muerto.

En entrevista realizada con Notimex, el director del rotativo, Pedro Alfonso García, señaló el pasado miércoles que la agresión contra el trabajador sucedió afuera de su taller mecánico.

Indicó que le dispararon con un arma de grueso calibre, el impacto que recibió en el pecho provocó una hemorragia que fue difícil de controlar durante la cirugía que le realizaron en el Hospital General de esa ciudad, por lo que el pronóstico era reservado.

El periódico Expreso de Ciudad Victoria ha sido blanco de la delincuencia organizada, como la instalación de un artefacto explosivo que provocó daños en el inmueble en el mes de marzo de 2012. Posteriormente, en diciembre del año pasado, dejaron una cabeza humana dentro de una hielera frente al rotativo.

El director explicó que en el caso del jefe de talleres se abrió una carpeta de investigación, y ya se encuentra desplegado el mecanismo de protección, hay vigilancia para él y su familia, ante el riesgo de que la acción contra el trabajador se repita.

Pedro Alfonso García explicó que la situación de riesgo para los medios de comunicación y periodistas se agudizó a partir del año 2011, y el pico de eventos fue al alza desde 2015, que incluyen llamadas amenazantes.. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portal www.libertas.mx


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.