Así las cosas
Humberto Mares Navarro
Las decisiones del Presidente de Estados Unidos han afectado al mundo comercial sobre todo en lo que se refiere a los petrolíferos. Los precios de los futuros del petróleo para entregar en abril próximo subieron por encima de los 114 dólares por barril el domingo, luego de que los principales productores de Medio Oriente redujeran la producción ante el cierre del estrecho de Ormuz debido a la guerra en Irán.
Por consiguiente los precios de los combustibles en el mundo están cambiando hacia arriba y lo veremos en el alza de los combustibles en todo el mundo, lo que afectara a los precios de los productos que consumimos diariamente, lo cual se refleja en la inflación que el mes pasado subió considerablemente.
La inflación en México se aceleró en febrero y alcanzó una tasa anual de 4.02%, con lo que superó el rango objetivo porcentual del Banco de México de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este fenómeno no es privativo de México, se esta registrando en todo el mundo.
T-MEC
El mejor camino para que nuestro país tome un camino sin tantos riesgos es el T-MEC cuyo proceso de revisión se acerca, de hecho ya ha iniciado ya. El Gobierno mexicano y la IP se coordinan ya en cinco mesas de trabajo relacionadas con la industria de automóviles, acero, aluminio, farmacéutico y dispositivos médicos rumbo a la revisión del T-MEC.
El presidente del CCE, José Medina Mora, detalló que las mesas de trabajo entre autoridades y representantes del sector privado sustituyen al llamado ’cuarto de junto’, lo cual nos pone en el camino correcto para seguir adelante y poder integrar nuestro comercio trilateral.
La revisión del T-MEC debe, por tanto, consolidar a América del Norte como una plataforma productiva integrada, abierta y competitiva, evitando decisiones que fragmenten un entramado productivo que ha demostrado generar crecimiento, empleo y resiliencia para los tres países. La fortaleza del T-MEC no se limita a la integración regional, sino que también ofrece una base sólida para una inserción internacional más diversificada a las empresas mexicanas.
En tanto la presidenta con A, Claudia Sheinbaum celebró el comunicado emitido por el gobierno estadounidense para notificar el inicio de este acercamiento bilateral. La mandataria también destacó el pronunciamiento que alrededor de 60 asociaciones empresariales externaron para ratificar su acuerdo con que el T-MEC siga adelante.
El campeonato mundial preocupa.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que nuestro país es un destino seguro para que se lleven a cabo eventos internacionales de gran magnitud. Explicó que se instaló una mesa de coordinación estratégica con EU, Canadá y la FIFA para fortalecer el intercambio de información, la planeación operativa y la atención oportuna de riesgos.
El gobierno presentó el Plan Kukulcán, mediante el cual serán desplegados más de 100 mil elementos de fuerzas armadas, agentes de seguridad pública y privada, con el fin de blindar las sedes del Mundial: CDMX, Guadalajara y Monterrey. La estrategia incluye también sistema antidrones, barridos para hacer frente a incidentes químicos, biológicos o hasta nucleares, el uso de 2 mil 100 vehículos militares y 24 aeronaves.
Apuntes.
La reforma electoral de Claudia Sheinbaum llego a San Lázaro sin un solo cambio a la iniciativa de reforma electoral, y tal cual empezó a circular el proyecto de dictamen de dicha enmienda, elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Político Electoral, de la Cámara de Diputados. El documento conservó la reducción de 25% del presupuesto asignado a los partidos; la reducción del número de senadores a 96, y la modificación del mecanismo de elección de 200 diputados plurinominales.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que la reducción de plurinominales y el financiamiento a los partidos se puedan aprobar mediante reformas a las leyes secundarias, en caso de que la reforma electoral no sea aprobada. "Hay puntos centrales que si no se modifican en la Constitución no se pueden modificar en ley secundaria. Somos serios y la Presidenta Claudia Sheinbaum es muy seria, es escrupulosa en materia constitucional y ella simplemente desea que su reforma se apruebe", dijo Monreal.
Los partidos de oposición y los satélites siguen sin estar de acuerdo, sobre todo en que no existen candados para evitar que el crimen organizado se apodere de las elecciones como sucedió en muchas partes del país en el proceso inmediato anterior.
En el marco del Día Internacional de la Mujer nuevamente marcharon las damas en el mundo pidiendo justicia. Una vez más, el énfasis estuvo en la demanda de justicia y el cese de todo tipo de violencias machistas, miles de mujeres de todas las edades se apropiaron de las principales avenidas de la zona centro de la CDMX y de ciudades importantes del mundo.
En nuestro país el tono de la caminata fue de reivindicación, sin dejar de insistir en que todavía ’nos siguen matando, desapareciendo, violando y transgrediendo derechos’, se leía en sus carteles.
Más de 120 mil mujeres se congregaron en puntos como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, para avanzar hacia el Zócalo. Aunque la marcha transcurrió sin incidentes, un grupo de manifestantes logró traspasar la valla que protegía la Catedral Metropolitana. La policía capitalina decomisó martillos, aerosoles y cinceles; no se reportaron heridos.
Así las cosas, hasta pronto.