La Ruta del Jaguar

’Turismo religioso’

José Arroyo Reyes

 ’Turismo religioso’

Periodismo

Julio 27, 2020 19:33 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

1,139 vistas

Con la apertura al culto en los templos Católicos de la Arquidiócesis de México y en algunos otros estados del país, menos en Guerrero, de manera restringida y ordenada con las medidas de seguridad adecuadas, como el cobrebocas y el gel antibacterial, entre otros, vuelve a sus santuarios los fieles a la oración y comunión. La fe es un bálsamo espiritual, mental y físico de mucha ayuda en tiempos de pandemia. Ojalá y que en Guerrero esta ’nueva normalidad’ se autorice.
Y ya que hablamos de templos de oración, hablare en esta entrega del Turismo religioso en el municipio de Taxco y municipios adyacentes. Nadie puede negar que el municipio de Taxco es un destino propicio para aprovechar por tanta historia religiosa que cuanta dese la llegada de los Frailes Franciscanos y que edificaron en esta ciudad colonial, el convento más importante de oración y culto al Creador del Universo; el Convento de san Bernardino de Siena es aún más importante que la majestuosa parroquia de santa Prisca y san Sebastián.

LA POTENCIA QUE VIENE

Taxco pose una riqueza y patrimonio cultural importante subestimado por los mismos prestadores de servicios turísticos que quieren las cosas y el dinero fácil sin entrarle a la coperacha ’todo para el vencedor’. Sin embargo, la ciudad de ’Museos’ es una de las ciudades más visitadas por los viajeros nacionales e internacionales pues el rubro religioso tiene amplio potencial de crecimiento, entre otros, la veneración del santo taxqueño, san Margarito García Flores, nacido en el populoso barrio de Ojeda.
El pueblo mágico de Taxco, junto con muchas de sus comunidades y los municipios de Ixcateopan y Buenavista de Cuellar con su santo David Uribe Velazco, existe un legado importante que destila historia, arte y cultura. También en las parroquias y capillas de las 82 comunidades de Taxco, cuando menos 10, contienen un acervo importante de historia y hechos ocurridos valiosos durante la época colonial, la Independencia de México y la Revolución Mexicana.
La ciudad de Taxco podría decir que es un centro del turismo religioso, gracias a la Joya Barroca del siglo XVII y los monumentos del Centro Histórico que debería se peatonal al cien por ciento. Sin embargo, esta ciudad y sus alrededores aún tienen un amplio potencial de crecimiento, pero se requiere una cooperación más sólida entre autoridades eclesiásticas, gubernamentales y sobre de empresarios, prestadores de servicios turístico y sociedad en general para que puedan convertirlo en una carta fuerte de la economía.
Tanto Taxco como todo México, es uno de los países con más riqueza cultural y religiosa en el mundo, sin embargo, es necesario fomentarlo para incrementar el fervor religioso con un programa de promoción y de creación de infraestructura adecuada con políticas públicas que impulsen la incursión de la iniciativa privada, en especial de los pequeños empresarios en corredores turísticos. Pero además, se puede dar un empuje exponencial y bien explotar este segmento en oportunidades en el gasto promedio de hospedaje en un día de ’peregrinación’ en este destino turístico, lo que generaría buenas ganancias en millones de pesos.

Así pues, los empresarios, políticos y prestadores de servicios turísticos que son los que más se benefician con las ganancias, tienen que trabajar unidos en Taxco y en comunidades de alto patrimonio ya que ’se puede mejorar la calidad de vida de la localidad al convertirse en un sitio atractivo para los turistas’, lo que puede reducir los niveles de migración e inseguridad…Es todo por hoy amable lector.
gentedetaxco@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.