Opinión

Un día sin mujeres…

Leoncio Castrejón Salgado

Un día sin mujeres…

Periodismo

Febrero 20, 2020 20:03 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

12,293 vistas

A través de la Redes Sociales, activistas en favor de los derechos de las mujeres, lanzaron una convocatoria para realizar un paro nacional el lunes 09 de marzo, lo que han denominado: UN DÍA SIN MUJERES. (¡¡El nueve ninguna se mueve!!). En la convocatoria que por cierto ya se ha vuelto viral, se dice…:’¡Sin mujeres!, ¿no nos cuidan? ¿No existimos? Miren cómo sería si no existiéramos más… pasa la voz, únete. Si quemando y gritando no nos ven… ¡concedido! ¡No nos verán!’.

El paro nacional está planeado para un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 08 de marzo. A la protesta se convoca a las mujeres y las niñas a salir a la calle, no comprar nada, que las niñas no vayan a la escuela, que las maestras no asistan a clases, que las mujeres trabajadoras no asistan a sus empleos, que las universitarias no asistan a sus trabajos y no asistan a clases, que no usen servicios de plataforma por celular como pedir taxis por ejemplo, medicamentos a farmacias o comidas rápidas.
También las diputadas federales y estatales se dicen listas para participar activamente en el paro nacional convocado. En lo que resta de tiempo para el evento, se espera que funcionarias y demás personalidades a nivel nacional de diferente rango, se vayan pronunciando en apoyo y participación.

Esta jornada de protesta de las mujeres, tiene su antecedente allá en Islandia, país localizado en el extremo noroeste de Europa, en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. Corría el año de 1975 cuando mujeres de Islandia decidieron no asistir al trabajo, no dedicarse a las labores del hogar y, en su lugar, tomar las calles de su país para exigir la igualdad. En ese movimiento más del 90 por ciento de mujeres se organizaron en lo que llamaron el ’día libre de las mujeres’.

Y vea usted el impacto de la determinación de las mujeres que se habían atrevido a manifestar su inconformidad. El 24 de octubre de ese año, que por cierto fue un viernes largo, diría larguísimo para los padres, los bancos, las fábricas y tiendas, así como escuelas y guarderías cerraron sus puertas y los padres tuvieron que hacerse cargo de sus hijos y llevarlos a sus trabajos.
A pesar de que la convocatoria de paro de labores fue hecha por una sola organización feminista, fue un comité de mujeres y representantes de partidos políticos quienes decidieron nombrar el paro como ’día libre’, razón y motivo que permitió dejar menos espacio para que empleadores despidieran a las participantes y allanó el camino para no asistir ese día, visto como un descanso.
La protesta para el lunes 09 de marzo, se enmarca por los recientes casos de feminicidio en la capital del país. El de la joven Ingrid Escamilla y el de la pequeña Fátima hace apenas unos días.
Un día sin mujeres, como protesta contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual. En términos meramente económicos, costaría a la economía del país más de 26 mil millones de pesos, sin contar el caos y afectaciones en las diferentes empresas del país. Le contextualizo, la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), genera al día 65 mil 753 millones de pesos. ¡De esa magnitud!
Algunas mujeres famosas como conductoras y periodistas que se unen a la movilización pese a que algunas no son mexicanas son: la actriz Vanessa Bauche; la actriz Cecilia Suárez; la actriz y activista Dolores Heredia, la conductora Adela Micha, la cantante Natalia Lafourcade, la cantante chilena Mon Laferte, entre otras. Las famosas siempre se han mostrado como protectoras de las mujeres desde hace años, usando el poder que tienen como figuras públicas para ser escuchadas y apoyar a las que más lo necesitan.
Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!





Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.