Averígüelo Vargas.

Un total de 3 mil 400 elementos de la Guardia Nacional llegarán a Guerrero.

Enrique Vargas Orozco.

Un total de 3 mil 400 elementos de la Guardia Nacional llegarán a Guerrero.

Periodismo

Julio 02, 2019 21:33 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

1,720 vistas


Un total de 3 mil 400 elementos de la Guardia Nacional llegarán a Guerrero. —Los primeros 180 irán a Tlacotepec, Chichihualco, Chilapa, Tixtla, Zitlala y Zumpango. —El fertilizante es insuficiente para todos los campesinos, pero espera aporten más: HAF.

La Guardia Nacional (GN), la nueva corporación policiaco-militar que se hará cargo de combatir a la delincuencia organizada, principalmente, empezó a llegar a Guerrero, donde en total habrán de concentrarse 3 mil 400 elementos, que serán distribuidos en 24 municipios, los que registran los índices de violencia más elevados y una alta presencia de grupos delincuenciales.
Los primero elementos de esa corporación fueron recibidos por el gobernador Héctor Astudillo en un evento celebrado en la explanada de la 35 Zona Militar, de Chilpancingo, donde el mandatario estatal señaló que surge esta nueva corporación para buscar las mejores condiciones de seguridad y la paz en el estado, que ha sido muy golpeado por los grupos criminales, especialmente en zonas como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, la Tierra Caliente y otros más.
La delincuencia en Guerrero se mantiene en un nivel muy elevado, ya que no ha podido ser controlada por las tradicionales corporaciones policíacas, especialmente por la Policía Federal, que es la que tenía la responsabilidad de combatirla, aunque con la ayuda del Ejército y la Marina.
Ahora se espera que la Guardia Nacional pueda frenar las acciones de los grupos criminales, que se mueven básicamente en torno del narcotráfico, aunque lo mismo realiza asaltos, robos a mano armada y secuestros.
Claro que no se trata de que con la sola presencia de la GN vayan a mejorar los niveles de delincuencia, especialmente los homicidios y ejecuciones que se dan básicamente entre las bandas que compiten por el control de la droga y de los corredores por donde transita rumbo al norte del país.
Poco a poco debe manifestarse la presencia de los elementos de la GN, para que empiecen a disminuir las cifras de violencia que impone la acción de los grupos violentos, que manejan toda clase de armas, ya que en ocasiones logran superar las que tienen en su equipo las policías que deben combatirlos, aunque en este caso de la GN militarizada, seguramente que su armamento debe ser de primer nivel.
Muchas expectativas se han creado en torno al nuevo sistema de vigilancia, aunque debe tomarse en cuenta que el progreso será posiblemente lento y paulatino, porque no hay posibilidades de que se corte de tajo la actividad de los grupos violentos que están competencia entre ellos, principalmente, sino que eso irá disminuyendo en la medida en la que la GN pueda penetrar los nichos delincuenciales que existen en el estado.
POR LA COORDINACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA GD quedó establecido que los primeros 180 elementos que arribaron al estado irán a los municipios de Tlacotepec, Chichihualco, Chilapa, Zitlala, Tixtla y Zumpango, ya que son algunos de los que reportan un mayor número de eventos criminales, que han provocado incluso el desplazamiento de muchas familias, que escapan de la violencia, las amenazas y las extorsiones.
Existe una amplia confianza en que la GN podrá enfrentar a los grupos delincuenciales, para frenarlos y hacer las detenciones necesarias, que permitan bajar los niveles de la violencia y la criminalidad que mantienen en la actualidad.
Es hasta ahora la mejor posibilidad de que retornen al estado la paz y la tranquilidad en condiciones suficientes para trabajar y desarrollarse sin el temor constante a ser víctimas de los delincuentes, que no respetan nada ni a nadie.
EL FERTILIZANTE ES INSUFICIENTE PARA TODOS, PERO ESPERA APORTEN MÁS.--Dado que sólo se compraron 110 mil toneladas de fertilizante, eso representa un poco más de la demanda real, de manera que la mitad delos campesinos que están en espera de recibirlos no alcanzarían ni un bulto de ese abono, de modo que el gobernador Héctor Astudillo se reunió con Alfonso Romo, de la oficina de AMLO, y con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a quienes les explicó la situación y les pidió considerar la necesidad de aportar el abono que hace falta, lo que convino en primera instancia con el secretario.
Lo bueno es que hubo interés del funcionario federal, ya que el mandatario le comentó que cuidar al campo es procurar la paz y la gobernabilidad en el estado.
Realmente es indispensable que ese programa se maneje adecuadamente y en la cantidad necesaria, porque dejar fuera de ese beneficio a decenas de miles de campesinos podría provocar un problema que lleve a una situación que pueda alterar la tranquilidad y la estabilidad social en el estado.
El gobernador HAF conoce muy bien la situación del campo y la necesidad que tienen los agricultores de contar con el apoyo del fertilizante para lograr cosechas suficientes, ya que para ellos tienen la mayor importancia, ya que de sus productos depende la alimentación familiar, dado que se trata de producción de autoconsumo, más que de producción con fines de comercialización.
En los tres años anteriores el gobernador Astudillo aplicó el programa del fertilizante gratuito para los campesinos del estado, que lo costeó con recursos del estado y de los municipios, lo que permitió que la producción de maíz y frijol aumentaran considerablemente, hasta alcanzar la cantidad de 1.4 millones de toneladas del grano básico, que es gran parte de la alimentación de la mayoría de los mexicanos y en especial de los guerrerenses.
El mandatario estatal aprovechó el viaje que hizo a la Ciudad de México, con motivo de la apertura de las acciones de la Guardia Nacional, para entrevistarse con Romo y el titular de la Sagarpa, en quienes, afortunadamente encontró una respuesta positiva para enfrentar esta necesidad tan relevante para el bienestar de los campesinos y la tranquilidad y estabilidad del estado, ya que al atender las necesidades urgentes de los productores agrícolas, se cubre también la tranquilidad y estabilidad de la entidad.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.