La Ruta del Jaguar

’Una réplica de la Virgen de Guadalupe de Plata en Roma’

José Arroyo Reyes

’Una réplica de la Virgen de Guadalupe de Plata en Roma’

Periodismo

Enero 27, 2020 21:17 hrs.
Periodismo Internacional › México
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

3,312 vistas

*Le obsequian al Papa Francisco ’gato por libre’


*¿Quién engaña a quién?

Hace unos días, durante la fiesta patronales de Taxco, santa Prisca y san Sebastián, entrevistamos a Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa y entre varios temas de actualidad, le preguntamos su opinión sobre la pacificación del estado de Guerrero y la economía.
También le inquirimos sobre la importancia de la Audiencia Papal que algunos taxqueños sostendrán, o ya sostuvieron con el representante de Chisto en la tierra, el día sábado con el Pastor de la Iglesia Católica, allá en el Vaticano, en la ciudad eterna de Roma, en donde el Obispo, junto con el alcalde de Taxco encabezaran un grupo de actores políticos, de gobierno, empresarios; la Iglesia, un artista escultor y un periodista de la ciudad de Iguala.
El fin primordial y que bueno entregarle una réplica al Papa Francisco de la hermosa escultura de plata de la Virgen de Guadalupe, esculpida del talento del escultor Miguel Sobrino Pérez, que se encuentra en el interior de la parroquia de santa Prisca y san Sebastián, en este pueblo mágico de Taxco.
Según algunos rumores las redes sociales en los últimos días, se comentó que la copia o replica de pre hermosa imagen de la Madre de Dios, en una selecta caravana de taxqueños ’ansiosos’ por promover Taxco, la escultura sería hecha no en plata sino en fibra de vidrio y plateada con el sistema de electroformado.
Al respecto, le preguntamos al obispo que encabeza la florida comitiva su opinión y esto fue lo que dijo: ’la escultura ya la vi y sé que está hecha con varios materiales y recubierta con un baño en plata.
Pero aclaró el Obispo que la imagen a pesar de que no es de plata, tampoco está hecha en fibra de vidrio como se dice, YO CREO QUE LOS TAXQUEÑOS HARÍAMOS EL RIDÍCULO SI LE LLEVAMOS AL PAPA UNA IMAGEN EN FIBRA DE VIDRIO’. Esta entrevista la tenemos grabada por cualquier aclaración.
De una fuente de todo crédito, nos aseguró que efectivamente la imagen está fabricada de FIBRA DE VIDRIO y dándole el color baje el sistema de plateada con el sistema de electroformado. Luego entonces ¿quién engaña a quién?
Sin embargo, si el material con que fue hecha la preciosísima imagen, ’marca patito’ sí o no, será una buena propuesta de promoción y difusión de la bellezas del Real de Minas de Taxco. Lo malo será cuando se entere la gente que la imagen no es de plata pura, entonces, la imagen de los plateros de Taxco se vendrá más debajo de lo que ya está por ambición de algunos plateres, incluyendo a los nacionales y extranjeros que venden en el Tianguis Sabatino sus mercancías sin control .
’En los últimos años la fama de la plata y de los plateros de Taxco es delicada y vergonzosa, pues son muchos, no todos habrá que decir, plateros está fabricando artesanías de metales ajenos a la verdadera plata, eso no es un secreto, la mala fama está ahí desde que el gobierno federal no hizo efectiva la vigilancia de cuidar la calidad del metal desde la Norma oficial NOM-033-SCFI-1994 INFORMACION COMERCIAL- ALHAJAS O ARTICULOS DE ORO, PLATA, PLATINO Y PALADIO.
Reitero. Muy buena la iniciativa del gobernador o el alcalde de Taxco por promover a nivel internacional a Taxco y que bueno que, a última hora invitaron al viaje al autor de la obra de plata, el escultor Miguel Sobrino Pérez, pues no estaba considerado en el viaje.
Habrá que decir que la imagen de la Virgen de Guadalupe de plata, más grande del mundo, se encuentra dentro de la nave principal del templo de santa Prisca en Taxco. La obra, decíamos, es de la autoría del escultor Miguel Sobrino Pérez. El costo total de la obra fue patrocinada por el ex gobernador taxqueño, Rogelio Ortega Martínez.
El precio del metal, es diseño y la mano de obra fue de un millón 300 mil pesos, sin embargo, al final de la obra, el presidente de la Asociación ’Solo por Amor a Taxco’, Rene Martínez Álvarez, cambió el costo a 2 millones 300 mil pesos, por lo tanto, al día de hoy nadie supo y nadie sabe, ni el escultor, donde o, a que bolsillos fue a parar la diferencia de un millón de pesos, pues el dinero y todo, muy hábilmente lo manejo el político René Martínez Álvarez.
El peso de la escultura en total, según el escultor Sobrino Pérez, es de 120 kilos de plata pura, sin embargo, al día de hoy, la de arte no tiene precio, pues es única en el mundo por su diseño y belleza. Los turistas nacionales e internacionales cuando visitan Taxco y entran al templo de santa Prisca, la imagen es motivo de oración y de muchas selfie o selfy, pues la imagen se encuentra a raíz del piso y es de una estatura humana.
También habrá que escribir con verdad para la historia que, como dijo, el costo total fue de parte del gobierno de Guerrero; los taxqueños, salvo dos o tres, cooperaron con diez mil pesos y tampoco fue elaborada por artesanos plateros como se dice, excepto uno; el maestro platero maestro Francisco Díaz Romero, quién junto a Miguel Sobrino Pérez, lograron esta obra de arte para la posteridad.
La imagen fue bendecida en Taxco el 29 de agosto del 2015 por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Melo; el rector de la Basílica de Guadalupe, Hans Van Luit; el obispo de la Diócesis Chilpancingo Chilapa, Salvador Rangel Mendoza y el párroco del templo, Osvaldo Gómez Sandoval. Además de las autoridades civiles, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y el gobernador electo en el 2015, Héctor Astudillo Flores.
Hay que destacar que esta noble imagen ha sido visitada y admirada por miles de peregrinos nacionales e internacionales. También por destacaos personajes de la política, la economía, periodistas, la teatro, el espectáculo, la política y el gobierno, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto.
La Virgen de Guadalupe más grande del mundo hecha en plata y considerada como símbolo de armonía y paz, diseñada y ejecutada por el artista plástico, Miguel Sobrino Pérez y el maestro platero Francisco Díaz Romero, fue promovida desde los inicios por la Asociación Civil ’Solo por Amor a Taxco’, membrete que al día de hoy prácticamente no existe, pues su presidente y al mismo tiempo tesorero, secretario y vocal, lo maneja a su antojo, René Martínez Álvarez, único responsable para bien o para mal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.