Una sabia opinión sobre el género - En las nubes - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

En las nubes

Una sabia opinión sobre el género

Carlos Ravelo Galindo

Una sabia opinión sobre el género

Periodismo

Marzo 25, 2021 19:16 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › guerrerohabla.com

5,281 vistas

Permítasenos antes una interrupción válida y justa.
En defensa de la mujer publicamos este atentado a la escritora y colega doña Teresa Gil, ágil comentarista de libros, y nos solidarizamos con ella para que la autoridad investigue y sancione a los responsables.
Nos dice:
’Pensaba explayarme este día en el poeta Jaime Sabines por su nacimiento el 25 de marzo de 1926, pero una agresión que no tiene nada de amorosa, me convulsionó y me obliga a hacer antes, una denuncia pública de lo que se hizo en contra de una persona de la tercera edad. que soy yo.
’La tienda Soriana ejerce funciones de investigación en sus locales y exige a cada cliente que sale que muestre sus recibos. Es ilegal. Si el cliente se opone, el policía lo detiene.
’Ese fue el caso mío, y sin tomar en cuenta mi edad ni mi condición de tercera edad, empezó a jalonearme, a forzar mi carrito y a hacer llamadas de urgencia como si yo fuera una delincuente.
’La situación duró largo rato. Logré zafarme cuando pasó un grupo de varias personas, di la vuelta y llamé a un representante de la tienda y le denuncié el hecho como periodista y abogada.
’Pero no confío en ellos, ya he visto muchas cosas en esa tienda. Tengo 40 años de comprar casi todos los días, por la facilidad de la cercanía porque está enfrente de mi casa. No es la primera vez que me pasa y he visto a presuntos delincuentes arrastrados por policías y en los últimos tiempos cuando impusieron esa medida de los recibos que la Ley Federal de Protección al Consumidor considera ilegal y fija altas multas al que la viole, han detenido a mucha gente y la exhiben.
’Vi como a una mujer le quitaron su gorra y el policía revisaba la etiqueta y la llevaba al interior. Más tarde la soltaron porque no había nada que acusar. Todo en un plan agresivo. No había nada que perseguir, pero si hubiera habido, tendrían que haber llamado a la autoridad para que asumiera el asunto.
’La arbitrariedad de los que cuestionan al actual gobierno, sale de sus propios espacios como los de Soriana y Costco, menciono dos, para ofender y en el caso mío, con el agravante de haber agredido a una persona de la tercera edad. Las autoridades respectivas deberían de intervenir. De eso me encargaré’.

Dejemos ahora que doña Rosa Chávez Cárdenas, externe, por escrito, sabia opinión sobre el género.
Pero antes una pertinente interrupción de otro colega que nos ilustra. Sí de José Antonio Aspiros Villagómez.
’Estimado amigo:
Gracias por compartirnos un poco más de tus experiencias de vida. En la fecha que dices que ingresaste a Excélsior (4-III-1945), faltaban cinco días para que yo soplara la solitaria velita de mi primer pastel de cumpleaños.
Pero ya se leía el Excélsior en la casa, porque mi abuelito lo compraba.
Años después, me llevaba los domingos a Chimalistac, él a leer en una banca las noticias sobre la guerra, y, yo, los suplementos a colores con los "muñequitos", "comics" o "caricaturas".
Fue mi primer acercamiento con el periodismo. Salud. A’.
Tiene toda la razón la jalisciense. Doctora, terapista y poeta.
Nos falta mucho por entender que significa equidad de género. Porque igualdad no significa lo mismo.
¿Qué falta para una verdadera equidad de género?
Existe la creencia de que la capacidad para asuntos de política, la toma de decisiones, en cuanto al manejo del poder las mujeres son inferiores a los hombres.
También se cree que las mujeres no tienen ciertas habilidades y que solo están aptas para el hogar y la familia.
En cuanto a las cuotas de género en los cargos políticos, deben planearse en cuestión de capacidades y no solo convertirse en obligatorio.
Sabemos que eligen candidatas guapas, con facilidad de palabra, pero atrás de ellas está su ’padrino’ y ellas siguen instrucciones.
En cuanto a la equidad de género parece que muchas mujeres no entienden hacia dónde vamos y que es lo que nos conviene.
Nos hace falta introspección, no se trata solo de culpar a los hombres, son muchos años de cultura patriarcal.
Los hombres han tenido el rol de proveedores y las mujeres encargadas del cuidado de los hijos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.