EN LA OPINIÓN DE.../

#UNDÍASINNOSOTRAS, MÚSCULO FEMINISTA

RICARDO SANHER

#UNDÍASINNOSOTRAS, MÚSCULO FEMINISTA

Gobierno

Febrero 24, 2020 14:28 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
RICARDO SANHER › AquiEdomex

1,278 vistas

El desdén y la falta de interés por parte de las autoridades responsables de la seguridad de todos los ciudadanos, empezando por el Presidente de México, ha provocado que el ’sexo débil’ muestre el músculo y en un franco desafío a las políticas de seguridad instrumentadas por el Gabinete de Seguridad, convocan a todas las mujeres y a quienes se quieran sumar, a un paro nacional el día 9 de marzo y con el slogan ’El nueve ninguna se mueve. El nueve un día sin mí’, pretenden hacer patente su enojo.

Este fenómeno feminista se ha detonado en toda América Latina y sus antecedentes más significativos son los movimientos que ha encabezado el colectivo Ni Una Menos, que describe los motivos que impulsaron a este movimiento: «Los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos no a la impunidad frente a los asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones, porque este tipo de violencia tiene la intención selectiva de desarticular la potencia de los feminismos y de los movimientos disidentes».

De este tamaño es la fuerza que se prevé logre reunir el llamado al paro nacional y es por ello que, olvidándose de sus altos cargos en el gabinete y en los gobiernos estatales, varios servidores públicos de todas las maneras posibles han tratado de restarle la importancia y desalentar a las féminas a que hagan presencia y se sumen a este llamado nacional.

Según analistas económicos, dicen que si el movimiento #UnDíaSinNosotras lograra sumar a las mexicanas que realizan alguna actividad económica, la cifra llegaría a 22 millones 36 mil de mujeres, lo que representaría el 40 por ciento de la fuerza laboral activa del país, que aportan 37.7 millones de pesos a la riqueza del país, según cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como se ha visto últimamente, es el ’sexo débil’ el que ha puesto la muestra de cómo organizarse para hacer patente su enojo por la falta de políticas públicas suficientes que les den la seguridad necesaria para desempeñar sus actividades más básicas, en las que puedan descansar su preocupación por la seguridad de ellas mismas y las de sus familias. Incluso ha hecho el llamado a todos los partidos políticos a que se abstengan de ’jalar agua a sus molinos’, algo muy común.

A los esposos, padres, hermanos, hijos, etcétera, corresponde tomar nota de ellas y aplaudir el coraje con el que están tomando en sus manos las acciones necesarias para exigir a la actual administración que se pongan a trabajar en la expedición de leyes que coadyuven a brindarles la seguridad y estabilidad que el país necesita.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.