Urge Senado a SADER, aplicar acciones administrativas en importaciones de maíz y trigo de EUA


Emplaza, evitar introducción y diseminación de plagas en territorio nacional como dispone Ley de Sanidad Vegetal

Urge Senado a SADER, aplicar acciones administrativas en importaciones de maíz y trigo de EUA

Seguridad

Marzo 04, 2020 18:10 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Guillermo Pimentel Balderas › tabloiderevista.com

637 vistas

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), debe aplicarse de inmediato medidas de inspección y vigilancia a las importaciones de maíz y trigo para consumo humano o industrial, procedentes de Estados Unidos.
Esto, advirtió el Senado de la República, para evitar la introducción y diseminación de plagas en el territorio nacional y demandó aplicar las acciones administrativas que dispone la Ley de Sanidad Vegetal.
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador de Morena, José Narro Céspedes, aprobó que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que, a través del SENASICA, aplique de inmediato medidas de inspección y vigilancia a las importaciones referidas.
Con estas acciones administrativas de inspección y vigilancia contenidas en la Ley, afirmó el legislador por Zacatecas, ’también se deberán establecer medidas para la importación de mercancías reguladas’.
Esto, precisó, con la finalidad de preservar y conservar el estatus fitosanitario del país, proteger los productos nacionales para los consumidores de bienes y producto de origen vegetal y a la sociedad en general.
En el dictamen con punto de acuerdo, los legisladores afirmaron que hacían suya la preocupación para que la SADER implemente acciones administrativas de inspección y vigilancia, a efecto de que se dé cabal cumplimiento a los requisitos de importación de maíz y trigo para uso y consumo regional, procedentes de la Unión Americana.
En ese aspecto, precisaron que en la estructura interna de la SADER existe el SENASICA, organismo desconcentrado que tiene la competencia y atribuciones legales para atender todos los temas relacionados con la sanidad e inocuidad de los productos que ingresan al territorio mexicano.
Las senadoras y senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside José Narro Céspedes, señalaron que para la inspección de las mercancías que se exportan e importan al país, en los artículos 3º y 23 de dicha legislación, se establecen las medidas fitosanitarias para asegurar el nivel adecuado de protección en todo el territorio nacional; así como para que los vegetales, sus productos o subproductos y cualquier tipo de insumos o materiales que puedan representar un riesgo fitosanitario, deberán observar un procedimiento de control ajustado a lo dispuesto por las leyes aplicables y las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.