Carlos Ravelo

Valor femenino

Carlos Ravelo Galindo

Valor femenino

Literatura

Julio 04, 2017 08:15 hrs.
Literatura Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › Club Primera Plana

903 vistas

Acabamos de leer un mensaje de la doctora María de Lourdes Valdéz Gómez de Fromow en el periódico Ecos de don Armando Gordillo Mandujano que, con cien mil ejemplares, circula en la zona poniente conurbada del Estado de México, con el otrora Distrito Federal.

’En realidad este escrito debiera llamarse ’Gato descuidado’. O ¿Débil y Arbitrario?

Pero nosotros nos atrevimos a denominarlo Valor Femenino.

La dama, espléndida ex presidenta de la Asociación de Colonos de La Florida, nos platica del actual edil panista a quien solo menciona como ’Alcalde Olvera’, y sus tropelías, añadido nuestro. (Su nombre completo es Edgar Olvera Higuera).

El siguiente es el texto íntegro:

’Sr. Gordillo, le agradeceré infinito la publicación de este escrito. En realidad debiera llamarse ’Gato Descuidado’, porque se refiere a la conseja popular que cuando el gato se duerme, los ratones hacen de las suyas.

Eso es lo que ocurre con el actual gobierno panista de Naucalpan.

El alcalde Olvera está tan ocupado de pertrecharse dentro de una celda de protección humana –secretarios particulares, guaruras, vigilantes y los pasillos secretos, transito dentro del palacio municipal al salón de Cabildos— para negarse a dar audiencia a los ciudadanos. Y delega en sus secretarios el conocimiento de los problemas que, así, a trasmano son puestos a su consideración. Si es que lo son.

El resultado es la tergiversación de la problemática cuando le llega y en consecuencia la visualización errónea. Que inevitablemente conduce a diagnósticos equivocados. Y a soluciones inválidas que a menudo dependen de los subalternos.

El caso vivido personalmente cuando me desempeñé como presidenta de la Asociación de Colonos de La Florida, es ejemplar: sin necesidad alguna, ni para el gobierno ni para mi colonia, se creó una situación ficticia, del llamado consejo de participación ciudadana, conmigo y con mi asociación, por una funcionaria muy menor.

Intentó despojar a la Asociación, como a otras similares en Naucalpan, de terrenos en usufructo y propiedad, por donación expresa de los fraccionadores iniciales, para ’el uso y disfrute de los colonos’, y adjudicárselos al Municipio.

Para ello fabricó, con el apoyo del COPACIS y funcionarios mal informados, a los que, quedó de manifiesto que a algunos suplantó, todo un andamiaje de acoso y bloqueo contra la Asociación.

Ello permitió la atrabiliaria clausura de nuestro salón de usos múltiples que nos servía para proporcionar a los vecinos espectáculos culturales, artísticos, docentes, y para prestarlo a los socios para eventos particulares.

Esta clausura fue perpetrada por dependencias ajenas a nuestro giro.

Somos, una asociación civil, sin fines de lucro. Por lo tanto no comercial y nos clausuró una dependencia de comercio, que viola toda la reglamentación al respecto, y sin más explicación por parte del jefe de que ’estaría clausurado por un año’.

Ignoro si estuvo enterado el alcalde. Si no fue así: ’El gato dormido y los ratones, etcétera….’. Pero si se enteró, evidencia una total carencia de oficio político, al permitir que sus subalternos le armen incendios donde no los había y le generen inexorablemente, creciente repudio a él y a su partido.

Le propone la doctora, escritora y poeta doña María de Lourdes Valdéz Gómez de Fromow al alcalde Olvera, que reconsidere el error de la clausura y lo repare al ordenar a la oficina de Comercio y Clausuras y a la de Protección Civil que retiren inmediatamente los sellos por ellos colocados y se retorne a la legitimidad gubernamental para con los gobernados’.

Consideramos colocar el nombre del título: Valor Femenino, porque es trascendente que una dama, ya sin funciones, pero admirada por colonos, damas y varones de La Florida, a quienes entregó su voluntad durante dos años, asuma tal responsabilidad.

Un aplauso, también a don Armando Gordillo Mandujano primer diputado federal por el partido azul, en el Estado de México, por Naucalpan. Derrotó a Julio Zamora Bátiz, del tricolor. Por amplio margen. Hace muchos, muchos años, allá por 1970.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.