Vecinos de Ecatepec protestan por exagerados cobros de hasta 50 pesos por el tito de basura repudian al alcalde Fernando Vilchis

Vecinos de Ecatepec protestan por exagerados cobros de hasta 50 pesos por el tito de basura repudian al alcalde Fernando Vilchis
Medio ambiente
Septiembre 04, 2023 13:23 hrs.
Medio ambiente ›
alfredo contreras prado › diarioalmomento.com

8,145 vistas

Ecatepec, Mex.-Con más de mil 500 toneladas de basura generadas al día en Ecatepec, según datos del Censo de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio enfrenta un severo problema de contaminación en la vía pública porque la gente arroja bolsas llenas de desperdicios domésticos ante la falta de un esquema municipal de recolección gratuito.
Los habitantes tienen que pagar al camión de la basura un promedio de 15 pesos por cada bolsa negra, de las que comúnmente se utilizan para juntar los desechos en los hogares, o bien, por cada costal chico. El pago sube cuando el volumen de basura es mayor, generando desembolsos de hasta 30 o 50 pesos.
Esta situación provoca que la gente opte mejor por dejar las bolsas en camellones, esquinas, pequeños parques y en las aceras de grandes avenidas o en los tiraderos clandestinos que existen en ese municipio, el más poblado del Estado de México.
Caminar por las calles de este municipio, se pudo constatar que la gente tiene que pagar porque se lleven la basura. También se pudieron observar los montones de desperdicios que permanecen en la calle, con bolsas que roen los perros callejeros y los costales que terminan deshilados por los propios canes.
Camiones recolectores afirman "o pagas o no nos llevamos tu basura"
En la unidad habitacional conocida como La Veleta, algunos vecinos accedieron a dar sus puntos de vista. ’Aquí siempre hemos tenido ese tipo de problema; los señores de los camiones exigen el pago para llevarse la basura o de lo contrario simplemente no se la llevan’, dijo Rafael Martínez, residente de ese lugar que se ubica a un costado de la carretera libre a Pachuca.
Reconoció que muchas de las personas prefieren salir en la noche, cuando no hay mucha movilidad, para sacar sus bolsas y dejarlas en la esquina de la Avenida Palomas. ’Es que no hay de otra, o pagamos porque se lleven la basura o comemos; estar pagando para que los camiones se lleven las bolsas es una renta y lo peor es que cada año suben las cuotas’.
Otro residente del municipio de la colonia Jardines de Morelos, de nombre Raúl López, comentó que hasta hace poco tiempo el gobierno municipal inició con operativos para detener a la gente que era sorprendida dejando bolsas de basura en la calle. ’Muchos de aquí (los vecinos) fueron a parar al juez cívico de Las Américas; tuvieron la mala suerte de ser vistos, pero tampoco el gobierno nos da opciones, es pagar o pagar para que se lleven la basura’.
’Los señores (de los camiones) además de groseros, deciden que se llevan y que no, entonces muchas veces nos quedamos con la mitad de lo que ya habíamos pensado tirar. A parte de pagar, pues no se llevan todo, por eso la gente opta por echar la basura en la calle’.
Camiones particulares recolectan basura clandestinamente
Más de 720 camiones particulares con diferente capacidad de carga, desde dos y hasta 10 toneladas, recorren diariamente las colonias de Ecatepec para recolectar la basura, de acuerdo con el Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
Muchos pertenecen a organizaciones sociales y políticas. Incluso, el actual presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, antes de llegar al cargo, se desempeñó como representante legal de una de las agrupaciones denominada UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata) en el municipio, en cuyo gremio hay camiones recolectores de basura.
Los camiones circulan todos los días haciendo el acopio de los desperdicios domésticos y de cientos de negocios y establecimientos, como talleres mecánicos, carpinterías, herrerías, mercados populares y miles de puestos semifijos instalados sobre las banquetas de las principales calles y avenidas.
El argumento para cobrar por llevarse la basura es que ellos también tienen que pagar en los sitios de disposición, aunque en el municipio sólo existe un vertedero que hasta hace poco más de dos años volvió a operar, tras un proceso de saneamiento, y es el tiradero de Chiconautla. La gran mayoría de lugares donde se confina la basura carece de medidas adecuadas para depositarla.
Según el gobierno municipal se tienen identificados 40 tiraderos clandestinos, pero integrantes del cabildo municipal aseguran que son más, alrededor de 80, y que conforme pasa el tiempo siguen apareciendo otros. Los camiones recolectores particulares también son unidades en mal estado. Son vehículos de modelos viejos y con elevadas emisiones de contaminantes debido a la falta de mantenimiento en los motores.
Basureros clandestinos están siendo ubicados
Los predios que durante décadas han sido utilizados como basureros clandestinos, identificados por las autoridades locales comenzaron a ser saneadas, pero solo dos o tres, por lo que los focos de infección siguen siendo un riesgo para las miles de familias del municipio.
En los trabajos, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dieron a conocer que se revirtió un basurero clandestino ubicado en los bordos del canal de Cartagena, a la altura de la colonia Potrero del Rey, que era usado por carretoneros y en general recolectores de basura, además de personas que depositaban desechos industriales en el sitio y los arrojaban al canal de Cartagena.
Los trabajos incluyeron también la limpieza a lo largo de 1.2 kilómetros del cauce de aguas negras, de donde fueron retiradas 26 mil 800 toneladas de desechos, lo que benefició a unos 50 mil habitantes de las colonias Potrero del Rey y Luis Donaldo Colosio.
Iniciaron trámites para regularizar un terreno ubicado en bulevar Manuel Ávila Camacho esquina con calle Querétaro, colonia El Chamizal, donde cruzan torres de alta tensión, el cual era un tiradero clandestino y fue saneado.
SIN OPERAR PROGRAMA GRATUITO
En 2022, el gobierno de Ecatepec dio a conocer que el servicio de recolección de basura sería gratuito para la población, tal y como sucede en casi todas las alcaldías de la ciudad de México. Para ello, la administración local anunció la supuesta adquisición de 100 camiones.
En el anuncio del gobierno se describió que las unidades contaban con un sistema de geolocalización, con el fin de monitorear los sitios por donde circulan. Las características de los vehículos incluían compartimientos exclusivos para desechos lixiviados y orgánicos, además detener un sistema de sellado hermético para evitar los malos olores que suelen desprenderse de estas unidades.
La intención, según las declaraciones del alcalde, es que los camiones particulares que recorren las diversas colonias de Ecatepec queden fuera para que las autoridades brinden el servicio de manera gratuita.
Pero a pesar del anuncio, en las comunidades del municipio, los habitantes afirman nunca haber visto una de estas unidades y que los particulares siguen teniendo el control de la recolección de la basura.
Esta situación genera presión en los gastos de las familias, ya que además del presupuesto ordinario para realizar actividades, tienen que destinar recursos para el pago al camión de la basura, situación que en muchas ocasiones lo orilla a tener que dejar las bolsas con los desechos en la vía pública.
SIN PLAN DE TRATAMIENTO
Las más de mil 500 toneladas de basura generadas al día en Ecatepec terminan en sitios clandestinos, en rellenos de municipios como Tecámac o en el vertedero de Chiconautla, después de que éste estuvo inactivo, por que a nivel municipal no existe un plan para tratar adecuadamente los desperdicios.
El hecho de que la basura termine en la vía pública no sólo genera contaminación en el aire, sino también en el suelo y los subsuelos, lo que perjudica las filtraciones de agua en época de lluvia.
Informes legislativos advierten que este recurso natural la contaminación del suelo y del agua son un problema a causa de la acumulación de residuos sólidos, el crecimiento de la mancha urbana y asentamientos irregulares que ponen en riesgo las barrancas y la vida de las personas que habitan cerca y dentro de las mismas.
El actual gobierno municipal de Morena, a pesar de que se consiguió la reelección, no ha dado importancia a esta situación y el problema de la generación de basura tiene rebasada a la administración. La prueba más clara son los montones de bolsas con desechos que se observan en la vía pública.
PROTESTAS DE VECINOS
El único lugar con el que cuenta el municipio para depositar la basura de manera controlada es el vertedero de Chiconautla. Sin embargo, en diferentes momentos se han registrado protestas de vecinos y de familias que residen en los alrededores del lugar, rechazando la forma en que los camiones ingresan al sitio para dejar la basura, pues los habitantes aseguran que van tirando los desperdicios y éstos se riegan en los alrededores.
Ya en ocasiones anteriores, los pobladores incluso se han organizado para cerrar el acceso principal al vertedero. Los testimonios de los vecinos refieren que nunca ha habido control para el tránsito de las unidades cargadas con toneladas de basura.
En los alrededores del tiradero hay muchas colonias como resultado del avance desordenado de la mancha urbana, y las viviendas más cercanas, según las quejas de las familias, resienten los impactos de los lixiviados, que son los residuos viscosos que suelta la basura y que se filtran en el suelo, generando una gran contaminación.
Esta situación la experimentan con mayor frecuencia los residentes de San Isidro Atlautenco, sobre todo los que viven cerca de la calle Emilio Carranza, que es el principal acceso al basurero.
Hasta ahora se han calmado las muestras de inconformidad, pero no la preocupación de los pobladores de tener cerca de sus viviendas un depósito de basura.
URGEN PLANES DE RECICLAJE
Diputados locales afirman que en el Estado de México se producen alrededor de 17 mil toneladas diarias de basura, por lo que urgieron a establecer la llamada ley de economía circular, con la cual se busca aumentar las tasas de reciclaje, el tipo y número de materiales que pueden ser adheridos a dichos procesos o, en su caso, utilizarlos para generar energía.
Al respecto el legislador Max Correa, opino sobre el tema ambiental, que este ordenamiento pretende coadyuvar a instalar la cultura de la economía circular e indicar las bases para la coordinación de los sectores social, público y privado en un modelo de producción y procesamiento que busca minimizar el desperdicio, reducir el impacto ambiental, la eficiencia energética, el rediseño de procesos, el reciclaje, la creación de empleos y su dignificación. Busca que la economía circular sea promovida como un modelo económico de vida, fomenta la creación de empleos y la dignificación de empleos informales, propone la integración de un Consejo de Economía Circular para formular y conducir la política en materia de economía circular, así como la creación de una plataforma digital para realizar trámites sobre esta materia.
Plantea que toda persona física o moral dedicada a la fabricación y manufactura de productos de corta vida útil (envasados, empaques, embalajes, productos tecnológicos de consumo, consumibles tecnológicos, entre otros), presente un Plan de Responsabilidad Compartida en Economía Circular.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Vecinos de Ecatepec protestan por exagerados cobros de hasta 50 pesos por el tito de basura repudian al alcalde Fernando Vilchis

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.