Política Al Margen

Veracruz, Edomex y CDMX Concentran Feminicidios; Senado

Jaime Arizmendi

Veracruz, Edomex y CDMX Concentran Feminicidios; Senado

Política

Febrero 18, 2020 14:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jaime Arizmendi › Líderes Políticos

1,730 vistas

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Veracruz, Edomex y CDMX Concentran Feminicidios; Senado
*Elecciones 2021: Gobiernos, Ayuntamientos, Congresos…
*Con, o sin INE; mexicanos en el Extranjero Votarán

Argonmexico / Impunidad, madre de feminicidas… En lo que va de 2020, y según el conteo final de 2019, tres estados del país concentran la mayor cantidad de ataques a mujeres: Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, que en su conjunto suman 347 casos, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según el Análisis de Información sobre Violencia contra las Mujeres del organismo, sólo en Toluca, capital mexiquense, la cifra de feminicidios denunciados subió de dos casos en 2018, a 10 en 2019, lo que representa un 400 por ciento más. Por su parte, Veracruz suma 157 denuncias, Estado de México 122 y la capital de la República, suma 68.

Entre los casos más sonados de los últimos meses se encuentra el de Abril Pérez Sagaón, quien murió asesinada el pasado 25 de noviembre, tras comparecer en un juzgado de la CDMX; y el de la maestra Sonia Pérez Rodea, instructora de danza de la UAEM, asesinada por su expareja en diciembre último.

Debido a que se trata de una problemática creciente que enfrentan mujeres de todas las edades, los rangos van de los 15 a los 65 años, el especialista en múltiples disciplinas de defensa personal, Omar Ramírez Rodríguez, sugiere que las mujeres desarrollen habilidades y estrategias de alerta para evitar ser víctimas de todo acto delictivo, ’Desarrollo de Consciencia Situacional’.
’La idea es que, así como tienen un sexto sentido, también entrenen su cerebro y sus pensamientos para detectar en la calle, en su casa, en el transporte, en su trabajo, en el gimnasio y en sus actividades habituales, a los agresores que pudieran hacerles daño’, señaló Ramírez Rodríguez, también director de Self Defense.

’Hay cursos de capacitación en el desarrollo de la consciencia situacional. Esto es algo que se genera con el tiempo, tomando en cuenta tu rutina diaria, el estilo y tipo de vida que llevas y los lugares que más frecuentas. En pocas palabras, tus hábitos y costumbres.

’Por ejemplo, no somos conscientes de que al ir por la calle o en nuestro auto, ya somos vulnerables, y debemos estar alertas a movimientos sorpresivos de los atacantes. Normalmente, vamos distraídos con el celular o con la radio, y no ponemos atención a lo que pasa a nuestro alrededor, donde nos pueden estar vigilando, y eso aumenta las posibilidades de un ataque’. ¡Alto a la impunidad!...

Los que siguen, y los que no… Este 2020 habrá elecciones en Hidalgo y Coahuila, donde se elegirán ayuntamientos y diputaciones locales, respectivamente. En el primero se renovarán 84 ayuntamientos; su proceso electoral inició el 15 de diciembre de 2019. Mientras que en el segundo elegirán 25 diputados locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Respecto al 2021, México tendrá su elección más grande después de la presidencial de 2018, cuando se disputarán tres mil 200 cargos con la renovación de los 500 diputados federales, 14 gubernaturas: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

También los congresos locales en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán. Y los ayuntamientos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.

Votan mexicanos de afuera… Respecto a 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que para 2021 habrá seis millones de ciudadanos más en la lista nominal. El Consejo General incluirá el voto de mexicanos en el extranjero para Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, con diputado migrante de Ciudad de México y Jalisco.
El Informe trimestral de avances y seguimiento del voto desde el exterior, del consejero electoral Enrique Andrade, reporta que se trabaja en la implementación y operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet. Y que, para el organismo comicial, ’todos son iguales’. Por eso deben comparecer funcionarios.

’De igual manera se supervisarán y dará seguimiento a los trabajos de implementación y operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet, para que los mexicanos residentes en el exterior puedan contar en su momento con esta modalidad para ejercer su sufragio.
Es relevante añadir que se continuará trabajando en el análisis y estudio respecto de una posible acción afirmativa a favor de una mayor representación de los migrantes, respondiendo así a su petición y demanda de contar con espacios en la representación y deliberación legislativa al interior del país’.

Vale anotar que de 2014 a 2019, se han celebrado 26 elecciones que han reconocido el voto de los mexicanos desde el extranjero. Además, se estiman mejoras a su modelo de credencialización, sobre todo respecto a la activación o confirmación cuando están fuera del país. Por ello dispondrían de una línea telefónica de asesoría los siete días de la semana las 24 horas del día. Si no quieren ver fantasmas, ¿Para qué salen de noche?…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.