Lectura política

Walton: ¿candidato del Morena?

ARMANDO FUENTES AGUIRRE

Walton: ¿candidato del Morena?

Periodismo

Agosto 15, 2019 20:08 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
ARMANDO FUENTES AGUIRRE › guerrerohabla.com

126 vistas

La propuesta está detenida. Pero eso no implica que no se vaya a votar a favor en las cámaras de diputados y senadores. Se trata de la reducción del 50 por ciento de su presupuesto a todos los partidos políticos. El PRI es por supuesto, el que más mediatiza y se opone la idea llevada a tribuna legislativa, por Tatiana Clouthier. Ese debate está pegando con fuerza en Guerrero. Al menos, para efectos de la disputa por el gobierno de la entidad en la ya cercana elección de 2021. Hay que asomarse a los escenarios.

EL DINERO EN LAS CAMPAÑAS. – Uno de los asuntos que más les ha pegado a los partidos políticos, es justamente el elevado financiamiento que tienen asignado en los reglamentos electorales. En Guerrero —como en otras entidades—, el dinero que se utilizará en las campañas va a detonar varias bombas ocultas. Se lee así: 1.- El presidente López Obrador hace a nivel federal, lo que sus militantes con poder, no están atendiendo en muchas entidades del país. El punto nodal es el combate a la corrupción. Por ese lado se han desinflado sustancialmente, las aspiraciones de muchos. Destacan el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez. Y por esa razón, AMLO estaría en la senda de madurar y poner en marcha otros trenes que caminen por otros rieles. 2.- Durante casi todo el pasado periodo vacacional, se soltó mediáticamente la posibilidad de que el presidente del país ya no esté pensando en impulsar para la competencia electoral por el gobierno de la entidad, en ningún aspirante del Morena —de los cinco formados en la fila—, sino de uno externo. Y el que aprovechó la coyuntura y se montó en esa ola, fue el ex edil de Acapulco, Luis Walton Aburto. Su equipo filtró la especie en el sentido de que «es muy amigo» de AMLO. Y por ese lado, la balanza estaría favoreciéndolo. Sin embargo, Walton ya está muy chamuscado. No solo porque tiene el pie derecho en un partido político y el izquierdo en el otro. Sino porque, trasciende, tiene negocios en Acapulco con Ramón Sosamontes Herreramoro, un personaje muy cercano a la presidiaria y ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Ramón acaba de solicitar un amparo para evitar su detención, por sus presumibles vínculos con La Estafa Maestra. 3.- En algunos círculos políticos del Morena, la especie está siendo muy socorrida: si AMLO regresa la vista a Luis Walton, esta maniobra política no se asociaría tanto al hecho de que «sea su amigo querido y muy cercano», sino que Walton como hombre de negocios, tiene dinero. Podría en consecuencia y en aras de ganar la elección, invertirle por su cuenta a su propia campaña electoral. Máxime si de aquí al 2021 se aprueba en ambas cámaras, la reducción a la mitad, el financiamiento público asignado a los partidos políticos. El escenario desfavorece a los aspirantes del Morena a gobernador, en función de que caerían de inmediato sobre todos ellos, las sospechas de la corrupción que AMLO está combatiendo. O de estar desviando recursos para aplicarlos hacia ese propósito. Ciertamente, Walton podría —con el manejo estratégico de su amistad con AMLO y con altas dosis de astucia política—, convertirse eventualmente, en el candidato del Morena a gobernador. Pero eso no significa que gane la elección por el simple hecho de ir abanderando esa candidatura. Hay muchos lastres que lo persiguen. Ese es el punto.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Resulta que el despacho de abogados del ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, lleva la defensa legal de Rosario Robles. El problema del ex fiscal es su marcada truculencia y rábula: a los victimarios los vuelve víctimas y también viceversa. El caso más visible fue el de ex edil de Tlapa, Willy Reyes Ramos, a quien defendió cuando fue señalado de ser el autor intelectual del crimen contra el finado ex diputado federal tricolor, Moisés Villanueva de la Luz. Y luego, ya como fiscal, detuvo a Willy seis años después, por el mismo delito que lo defendió. Qué tal.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.