Zeferín y el desafuero - Desde el portal - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Zeferín y el desafuero


Desde el portal

Zeferín y el desafuero

Política

Mayo 30, 2021 21:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › tabloiderevista.com

527 vistas

El juez de Control de Almoloya, Aarón Iván Zeferín Hernández, estableció con claridad el caso jurídico-político del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca: puede ser procesado aún en sus funciones de gobernador pues el Congreso Local no puede supeditar, neutralizar o invadir funciones de la Cámara de Diputados federal que dictaminó su desafuero.
En consecuencia, procede la orden de aprehensión dictada en contra del mandatario por delitos federales como evasión fiscal y lavado de dinero, por encima de la soberanía de los estados y del federalismo, pues se trata de delitos federales que deberán ser probados y castigados de acuerdo a la legislación actual.
De ninguna manera, consideramos, el Pacto Federal debe servir para encubrir actos delictuosos como tampoco utilizar las instituciones como instrumento político de sometimiento de los alcaldes y gobernadores por encima de la soberanía de los estados o de la autonomía municipal. El debate jurídico y la decisión de los letrados deberán acatarse puntualmente.
De ejecutarse la orden de aprehensión en contra del mandatario y someterlo a juicio, si es que existen las pruebas correspondientes, sin duda se fortalecerán las instituciones creadas precisamente para garantizar la estabilidad política y el cumplimiento de la Ley, sin que éstas sean utilizadas para otros fines, ajenos a los que la voluntad popular les ha confiado.
TURBULENCIAS
Cien personajes para la historia
Agradecemos a Raúl Castellanos Hernández el obsequio del II tomo de su libro ’Cien personajes para la Historia’ que contiene una serie de entrevistas con líderes sociales contemporáneos que han aportado a la historia de nuestro país, vigentes unos y otros no, pero que en los diálogos revelan datos importantes del pasado, presente y futuro de la Nación. Entre otros se encuentran entrevistas con Cuauhtémoc Cárdenas, Gilberto Rincón Gallardo, Manuel Camacho Solis, José Murat, Carlos Monsiváis, Javier Corral y Heberto Martínez y que permiten un conocimiento más a fondo de la realidad actual.
El ex gobernador priista José Murat da a conocer similitudes ideológicas y acciones con total similitud al gobierno de la IV Transformación lo que explica su permanencia política pese a sus deseos de retirarse a la vida familiar al fin de su sexenio; Manuel Camacho Solís da a conocer su actuación como pacificador en el caso de los alzados de Chiapas, su deseo de ser candidato presidencial y sus ligas y simpatías con la oposición para llegar a consensos y acuerdos en beneficio del país. Una gran aportación de Raúl Castellanos que ha incursionado con éxito en la política como dirigente estudiantil, funcionario federal y estatal, ahora como candidato del Partido Redes Sociales Progresistas a la presidencia municipal de Oaxaca. Escribió en su dedicatoria: ’Para mi entrañable amigo Ángel Soriano, ícono del periodismo nacional, a quien respeto y admiro por su trayectoria comprometida con la pluralidad democrática’…
Y hablando de pluralidad democrática causó sensación e irritación la invasión de maquinaria pesada –trailes y autobuses-, a las empedradas calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, reservadas para uso peatonal en el cierre de campaña del candidato de Morena, Francisco Martínez Neri, al considerarse otra agresión más a nuestro patrimonio cultural y artístico precisamente de quienes aspiran a gobernar la ciudad…Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que medio país está en semáforo verde, la otra mitad en amarillo y Quintana Roo en naranja. Los Cabos y Cancún reportan ascenso en los casos de covid-19 sin que las medidas sanitarias puedan mitigar la pandemia por lo que exhortó a la población y a los turistas a extremar sus precauciones…
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.